El Tolima reporta un panorama desalentador en materia de desnutrición infantil aguda
Según el informe entregado por la Secretaría de Salud en lo corrido del año 2024 se reportan casos en menores de 5 años en 24 de los 47 municipios que tiene el departamento.

Foto: Archivo Desnutrición infantil

Tolima
En el Tolima las autoridades de salud encienden las alarmas porque en lo corrido del 2024 se han reportado en 24 municipios cerca de 100 casos de menores de 5 años en estado de desnutrición aguda.
Según el reporte entregado los municipios que presentan más casos de desnutrición en menores de edad son el Espinal con (22) casos, Ibagué (15), Guamo (7), Melgar (5), Ataco (4), Coyaima (4), El Líbano (4), Planadas (4), Fresno (3), Natagaima (3).
Seguidos de Cunday (2), Lérida (2), Mariquita (2), Villahermosa (2), Alvarado (1), Carmen de Apicalá (1), Chaparral (1), Dolores (1), Flandes (1), Honda (1), Ortega (1), Rioblanco (1), San Antonio (1) y Suárez (1).
Según Diana Beltrán, referente del tema Alimentación y Nutrición de la Secretaría de Salud del Tolima, ante este panorama negativo, se convocó de manera extraordinaria para este 20 de febrero a las EPS que operan en el departamento para que presenten un plan de contingencia que permita actuar ante este escenario.
A la reunión asistirán las Fuerzas Militares, Mallamas, Pijao Salud, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Nueva EPS y AsmetSalud. En el encuentro deberán entregar los soportes de las acciones adelantadas a fin de realizar la verificación.
“En una mesa de trabajo individual con cada EPS van a realizar una socialización de cuales son las acciones de seguimiento respecto de la implementación de lineamientos del manejo de la desnutrición aguda para establecer el estado actual de cada uno de los menores”, dijo Beltrán.
Además, las EPS deberán reportar ante las autoridades de salud que se requiere para lograr una recuperación de estos menores con el apoyo de la Gobernación.
“Estas acciones se seguirán realizando durante todo el año para evitar un desenlace fatal en cada uno de estos casos, desde la Secretaría de Salud vamos a realizar las visitas a los municipios que tienen casos notificados para verificar que se esté implementando lo que establece la norma y que se esté garantizando una atención con calidad”, sostuvo la funcionaria.
Según el Sistema de Vigilancia Departamental, en la quinta semana epidemiológica del año no se han reportado casos de mortalidad por esta causa en menores de 5 años.




