El Chocó alzó su voz para que los tengan en cuenta en el proceso de paz con el ELN
La delegación del Gobierno en estos diálogos recopiló en terreno las peticiones de las comunidades afectadas por el conflicto y las llevará a la mesa de conversaciones para llegar a acuerdos concretos.
Durante la jornada que se llevó a cabo en Quibdó, Chocó, se puso sobre la mesa la necesidad de que el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y el ELN cada vez más se aterrice en el territorio para que la voz de las comunidades esté presente en las conversaciones y que esto tenga impacto en la población civil. Esto dicen los líderes sociales del departamento del Chocó:
Lea también:
“Nosotros tenemos la confianza que la negociación pueda ser un éxito teniendo en cuenta principalmente la participación de las comunidades porque es que no se puede desarrollar una mesa donde solamente este Gobierno y ELN, donde solamente esté el Estado y los victimarios, pero no las víctimas, y creo que es fundamental que hoy las víctimas desde los territorios que sufrimos los confinamientos, los desplazamientos, las masacres, las desapariciones, también podamos conocer de primera mano, pero poner en conocimiento de la mesa lo que vivimos a diario”.
“El llamado es para todos los actores que hacen presencia en el territorio para que se metan la mano en él considere, como coloquialmente decimos, y cesen un poco las actividades porque tristemente la población es la que sufre”.
Para Vera Grabe la jefa del equipo negociador del Gobierno colombiano esta reunión permitió recopilar una realidad que será llevada a la mesa con el ELN para que desde ese espacio se puedan concretar alivios y canales humanitarios para ayudar a las comunidades que viven en medio del fuego cruzado.
“Que definitivamente las medidas tienen que incluir sobre todo a la población. No se trata solamente de un cese al fuego entre combatientes y Ejército, sino que esto cada vez abarque más a la población. De otra parte, la necesidad sentida planteada es que el proceso de paz no solamente es con el ELN, sino que tiene que incluir a los otros grupos para que efectivamente se supere la violencia”.
Para el senador e integrante de la delegación del Gobierno, Iván Cepeda, el reto es lograr fortalecer el cese al fuego y buscar la manera de que los grupos armados puedan hacer un acuerdo de respeto para blindar a las comunidades del Chocó y de otras zonas del país.
“Que esa protección se amplíe. Que haya por lo menos un acuerdo de respeto entre los grupos de los ceses al fuego que hay de carácter bilateral. Se ha hablado de cese multilateral, pero eso parece ser muy difícil, pero sí se podrían explorar ciertas reglas mínimas de respeto entre las organizaciones de sus respectivos ceses”.
Para la delegación de paz del Gobierno en estos diálogos con el ELN es prioritario acelerar las conversaciones para llegar a nuevos acuerdos, con trasformaciones humanitarias y darle voz a todas las comunidades que son las directamente afectadas por el conflicto armado.