Caso Gnecco: Por ser amigo del procesado Corte ordena a magistrado que se separe del caso
Un magistrado de San Andrés debe apartarse del proceso por su cercanía con el enjuiciado. La Comisión de Disciplina Judicial, de oficio, abrió un proceso a ese funcionario judicial
JUDICIAL
Caracol Radio conoció que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema ordenó al magistrado del Tribunal Superior de San Andrés, Javier de Jesús Ayos Batista, apartarse para resolver el recurso de apelación en el proceso que se adelanta en contra de José Manuel Gnecco, acusado de ser el presunto asesino de su esposa María Mercedes Gnecco.
La Corte le dio la razón a la representación de las víctimas, porque el magistrado Ayos Bautista, tiene cercanía con el procesado.
De acuerdo con la recusación que interpusieron las víctimas, el magistrado Ayos Batista, actuó en dos ocasiones como sustanciador en recursos que se presentaron dentro del proceso que se sigue en contra de José Manuel Gnecco por el homicidio de su esposa María Mercedes. Y ese magistrado no se declaró impedido.
Ese magistrado al parecer asesoró favoreció en otro caso a José Manuel Gnecco.
José Manuel Gnecco, actuando como conjuez del Tribunal Administrativo de San Andrés falló en favor del hoy Magistrado Javier de Jesús Ayos Batista, en un pleito contra la Rama Judicial.
Y el tercer punto. Existen unos correos entre el procesado José Manuel Gnecco, y el magistrado de San Andrés Javier de Jesús Ayos Batista, en los que ese magistrado habría pedido ayuda a Gnecco para que le ayudara y le colaborara para impulsarlo y poder llegar a la Corte Constitucional.
Investigación disciplinaria de oficio
El auto de la Corte revela que al magistrado Tribunal Superior de San Andrés, Javier de Jesús Ayos Batista, le abrieron un proceso disciplinario de oficio.
“De acuerdo con lo anterior, la queja disciplinaria aludida si bien inició de oficio, sí tuvo como fundamento «las actuaciones» hechas por las víctimas ante los medios de comunicación, las cuales, sí resultaron transcendentes, pues las mismas, ocasionaron que la Comisión Nacional de Disciplina iniciara la investigación disciplinaria en contra del Magistrado Javier de Jesús Ayos Bautista, de la Sala Única del Tribunal Superior de San Andrés”. Se lee en el auto de la Corte.
Se avecina el vencimiento de términos
Desde septiembre de 2023, el Tribunal de San Andrés no ha resuelto un recurso de apelación, eso ha retrasado el inicio del juicio.
Para el 13 de marzo a las 10:30 am se citó a audiencia en la cual al defensa de José Manuel Gnecco solicitará la libertad por vencimiento de términos.
¿De qué trata el caso Gnecco?
El abogado José Manuel Gnecco, está ad portas de un juicio por los delitos de homicidio agravado; porte ilegal de armas; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento de pruebas.
La Fiscalía lo acusó formalmente desde noviembre de 2022, pero el juicio no ha podido iniciar por diferentes recursos que interpuso su defensa y en algunos casos por demoras de la justicia.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en la noche del 5 de octubre de 2021, después de la cena, María Mercedes Gnecco recibió un impacto de bala, al parecer quien le propinó el disparo fue su esposo y primo hermano, José Manuel Gnecco.
Dice la Fiscalía que este hombre contó con el tiempo suficiente para alterar la escena del crimen y ocultar pruebas.
La defensa de José Manuel Gnecco, primero dijo que supuestamente se trató de un supuesto hurto fallido, y para soportar lo anterior él realizó un disparo desde afuera de la casa, específicamente frente a la venta de la cocina.
Un año después, la teoría de la defensa cambió. En audiencia de preparatoria de juicio la teoría del caso dio un giro que busca demostrar que se trataría de una supuesta retaliación de un joven perteneciente a una organización delictiva en contra de José Manuel Gnecco, porque supuestamente, este último ayudó a que “judicializaran” a ese joven en el año 2017.