Sin saberlo, el presidente Petro terminó elogiando la gestión de Bayón frente a Ecopetrol
Gustavo Petro resultó exaltando los resultados de la gestión de Felipe Bayón cuando estuvo al frente de la compañía, sin querer.

El 30 de enero, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X, comentando una noticia sobre Ecopetrol en el diario económico Portafolio: “Buscan atacar la nueva dirección de Ecopetrol, simplemente porque no se presta al paramilitarismo y busca su transición a energías limpias. Este es el verdadero resultado, primera empresa del mundo en desempeño social”.
La nota de Portafolio, reportaba que Ecopetrol era la mejor empresa petrolera en desempeño social en el índice DJSI (Dow Jones). Ese índice mide más de 600 indicadores de desempeño en sostenibilidad de empresas grandes en el mundo, y siguiendo la información entregada por la sala de prensa de Ecopetrol, señaló que en 2023 se evaluaron 13.500 compañías, en las que solo el 10% de las elegibles lograron entrar en la lista de las mejores y más sostenibles.
Y seguía diciendo “según la calificación, Ecopetrol se ubicó como la tercera empresa del sector de producción de hidrocarburos con mejores prácticas en sostenibilidad a nivel mundial, por sus resultados en lo social, ambiental, de gobernanza y económicas”.
En la nota de prensa de Ecopetrol, publicada también el 30 de enero, decían en el lead “En el índice público, Dow Jones asignó a Ecopetrol una calificación destacada en el componente ambiental, mejorando 8 puntos respecto al 2022″.
Sin embargo, en un derecho de petición radicado por Caracol Radio el pasado1 de febrero, en el que se preguntaba si el mensaje en X del presidente Gustavo Petro, en el que hablaba de Ecopetrol como “la primera empresa del mundo en desempeño social”, se refería al desempeño durante el año 2022 o 2023.
La respuesta no deja lugar a dudas: “La evaluación entregada por S&P en diciembre del año 2023 obedeció a la gestión realizada por la Compañía durante el año 2022, los resultados de la gestión 2023 se tiene prevista para entrega en diciembre de 2024″.
Sin saberlo, el presidente Petro terminó elogiando el trabajo de Felipe Bayón en Ecopetrol, quien salió de su cargo el 31 de marzo de 2023, después de estar 5 años como presidente de la petrolera, a pesar de que no son las únicas inconsistencias que presentan la forma como la sala de prensa de Ecopetrol presentó las cifras, y posiblemente porque el comunicado de la compañía no era claro al respecto.
En el comunicado dicen que “Ecopetrol también alcanzó una calificación destacada en la dimensión ambiental, por su trabajo en la eficiencia energética y gestión del agua, que le mereció 71 puntos sobre 100, contrastado con el promedio de 43 puntos obtenidos a nivel general por la industria; con ello ascendió 8 puntos frente al 2022″.
Por lo cual, aquí la pregunta es obvia: si en la respuesta al derecho de petición dicen que “La evaluación entregada por S&P en diciembre del año 2023 obedeció a la gestión realizada por la Compañía durante el año 2022″, ¿cómo se puede ascender 8 puntos en 2023, si el 2023 no se ha medido?.



