Cooperativa de Andes demandó a 600 productores de café para recuperar $85 mil millones
La Cooperativa de Caficultores de Andes actualmente está en proceso de liquidación. Adeuda 134.000′000.000 por lo que busca una conciliación con Fedecafé a quien le debe esa millonaria cifra. Se busca recaudar estos recursos con los afiliados que están en mora.
Andes, Antioquia
La Cooperativa de Caficultores de Andes está en proceso de liquidación por la Superintendencia de Industria y Comercio desde el 2019, por operaciones internas que llevaron a millonarias deudas en la bolsa de New York y por el incumplimiento de algunos productores con respecto a las ventas a futuro que tenían pactadas con la organización.
Con apoyo del liquidador William Valencia, la Cooperativa busca frenar su desaparición a través de la conciliación para pagar la deuda con Fedecafé, quienes reclama la cifra de 134 mil millones, y su contraparte busca pagar 95 mil millones.
Le puede interesar: Alcalde de Sonsón suspendió la gerente del hospital por dudas en el manejo administrativo
La Cooperativa ha demandado a 600 productores y embargado a 500 más para subsanar la deuda de 85 mil millones que tiene con ellos.
Por ello, Cooperativa y Federación están trabajando en una mesa técnica junto con entes de control, como la Supersolidaria, la Contraloría y la Procuraduría, con el propósito de llegar a un acuerdo sobre las deudas y lograr la reactivación si es posible.
Al respecto esto dijo José Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia: “Estamos acompañando desde la federación en una mesa técnica para buscar un acuerdo entre la Cooperativa y la Federación en esos contratos de venta de Café a futuro. Que la solución que le demos a esos contratos de Café a futuro entre la Cooperativa y la Federación le servirán al liquidador para buscar una solución a nuestros caficultores y poder así ir con la Cooperativa hacia una reestructuración”.
Esta mesa se da posterior a las declaraciones del representante a la cámara departamental Alejandro Toro, quien aseguró que la Federación quiere acabar con la Cooperativa, por la amenaza que supuestamente representa al ser la más grande del país y exportar de forma directa.
Finalmente, 3.000 asociados están a la espera de los resultados de esta mesa, que reúne a caficultores de Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Jardín e Hispania. Defienden que el incumplimiento con la Cooperativa corresponde, entre otras causas, a la reducción en la producción del Café en las últimas décadas.