¿Lo conoce? Este es el pueblo más pequeño de Boyacá y el de menos habitantes de Colombia
Se trata de un pequeño municipio que pocos conocen, pero que puede ser un gran destino turístico para desconectarse y alejarse del ruido cotidiano en las grandes ciudades
Uno de los grandes atractivos de Boyacá son sus tradicionales pueblos. Este departamento, que es el segundo con más municipios en el país, cuenta con reconocimientos por varios lugares que se han determinado como los más bellos de Colombia.
Dentro de las curiosidades que se pueden encontrar entre los 123 municipios que tiene este departamento está que uno de ellos es el que tiene menos habitantes de todo Colombia. Se trata de Busbanzá, un pueblo situado en Boyacá, pero sobre el que pocos conocen. ¿Qué hay y por qué es tan poco poblado? Le contamos esta y otras curiosidades de este municipio.
¿De qué tamaño es este pueblo?
De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Boyacá (SITUR), Busbanzá cuenta con una extensión de 35 kilómetros cuadrados. Su distancia con Tunja, la capital del departamento, es de 88 kilómetros, aunque igualmente conecta con importantes vías como con Corrales, Duitama, Gámeza, Floresta y Santa Rosa de Viterbo.
¿Por qué no es tan poblado?
Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este pueblo cuenta con una población total de 1.161 habitantes para el 2021. Esta cifra es mucho menor que la población total de la localidad más pequeña de Bogotá, La Candelaria, que para el 2020, contaba con 211.830 habitantes.
En comparación con 2015, la población solo aumentó 151. En comparación con el departamento, este número de habitantes solo representa el 0.09% de la población total de Boyacá.
Así lo asegura la Secretaría de Boyacá, que también explica que la razón de la baja cantidad de personas en este pueblito, se puede asociar con la búsqueda de mejores oportunidades laborales en otras ciudades cercanas. De acuerdo con la entidad, la mayoría de la población de Busbanzá está por encima de los 29 años y, para el 2023, se presentó el menor porcentaje de primera infancia.
Planes para hacer
Debido a que es un municipio tan pequeño, las actividades son más limitadas. Uno de sus principales atractivos es su gastronomía que preparan los habitantes que llevan años y mantienen este pueblo con vida.
Su plato insignia, que también lo es en toda la cocina cundiboyacense, es el cuchuco de espinazo. Esta sopa contiene maíz, cebada de trigo en grano pelado y trozado o semimolido, además de llevar el espinazo del cerdo. Otras comidas que se pueden encontrar son la longaniza, la fritanga boyacense, la mazamorra y la tradicional gallina campesina. Además, se podrá:
Leer más:
- Conocer la plaza central en donde podrá encontrar los restaurantes más destacados para probar la gastronomía del lugar. Recuerde que también podrá probar su bebida típica que es la chica.
- Visitar el templo de Busbanzá, que fue construida en el siglo XVII y conserva su estilo colonial y se conserva como reliquia arquitectónica. Adentro del tempo, se encuentra la imagen de Santa Lucía, que es patrona del municipio y es oriunda de Sicilia, Italia.
- Disfrutar de un momento de espacio y tranquilidad entre la naturaleza. Puede ser una gran excusa para salir del ruido diario y refugiarse en un lugar más silencioso, en medio de las típicas montañas del departamento.
¿Cómo llegar hasta Busbanzá?
La ruta de Bogotá y Busbanzá, de acuerdo con Google Maps, puede tomar un poco más de 4 horas, dependiendo del tráfico en la salida de la capital. Según la ruta, se tendría que salir por el norte de la ciudad y tomar la vía Bogotá - Tunja. Después de pasar por Tunja, tendrá que pasar por Sogamoso, Corrales y el siguiente pueblo al que llegará por la vía principal será Busbanzá.