¿Qué significa el Miércoles de Ceniza, según la biblia? Explicación de este ‘día sagrado’
El próximo miércoles 14 de febrero de 2024 se llevará a cabo la celebración del Miércoles de Ceniza, conozca su significado
El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de un tiempo especial llamado Cuaresma en la Iglesia católica. Este periodo, que dura aproximadamente 40 días, es un momento para pensar, arrepentirse y prepararse espiritualmente antes de la Semana Santa.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. Se calcula según la fecha de la Pascua o el Domingo de Resurrección. Este año, el Miércoles de Ceniza caerá el 14 de febrero.
Significado de la cruz de ceniza
Durante este célebre día, los creyentes van a la iglesia y reciben una cruz hecha de ceniza. Esta práctica simboliza la brevedad de la vida y la necesidad de arrepentimiento.
Entre tanto, la ceniza proviene, por lo general, de la quema de los materiales que quedaron del Domingo de Ramos del año anterior. Dicho proceso es realizado por cada iglesia y por el encargado de la sacristía o un colaborador laico. No hace falta que lo haga el sacerdote, según lo explicó el padre Alberto Forero Castro, Vicario Episcopal de la Vicaría de San José.
Origen de la Cuaresma
Según el catecismo de la iglesia católica, la Cuaresma se remonta a los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público. Desde entonces, se ha convertido en una tradición en la Iglesia, adoptada oficialmente en el año 325 d.C.
Compromiso Espiritual
El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, indico que durante la Cuaresma, los creyentes se comprometen a la oración, el ayuno y la caridad.
“Estos cuarenta días son una oportunidad para acercarse más a Dios, renovar la fe y vivir la valentía de la conversión para poder caminar hacia la esperanza”, comentó el cardenal Rueda.
Además de su significado religioso, la Cuaresma también influye en muchas tradiciones culturales y gastronómicas en todo el mundo.
Por otro lado, el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma representan una parte importante de la fe católica, ofreciendo a los fieles un tiempo para reflexionar sobre sus vidas, practicar la humildad y prepararse para celebrar la Resurrección en la Pascua.
Le puede interesar
Tradiciones y prácticas asociadas al Miércoles de Ceniza
Según la oficina de prensa de ACI, la costumbre de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia antigua. En aquel entonces, las personas se ponían la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.
Por otro lado, en Colombia, esta tradición se celebra en todas las iglesias del país desde el año 325, se ve como una oportunidad para expresar el amor divino. Además de recibir la ceniza, los católicos practican el ayuno y la abstinencia como formas de purificación del cuerpo y el espíritu, así como para expresar solidaridad con los más necesitados.