Ciudades

Recomendaciones para el consumo de pescado en época de cuaresma

Tenga en cuenta las indicaciones de las autoridades de salud para evitar intoxicaciones en este tiempo donde aumenta el consumo de pescado y comida de mar.

Caracol Radio.

Caracol Radio.

Pereira

En tiempo de cuaresma y semana santa se hace común que las personas consulten al médico o la unidad de urgencias por Enfermedades Transmitidas por Alimentos - ETA, esto debido a que la falta de salubridad, el mal manejo de la cadena de frío y las condiciones de los establecimientos comerciales pueden afectar la inocuidad de los alimentos y en consecuencias causar afecciones estomacales, entre otras.

Es por esta razón que, Ana Yolima Sánchez, secretaria de salud de Pereira, hace una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tengan presente y eviten adquirir algún tipo de enfermedad.

“La recomendación para los consumidores y propietarios de establecimientos es para que por favor verifiquen toda la información que los productos traen en el empaque, la facturación, fechas de vencimientos y registros sanitarios”, precisó Ana Yolima.

Es importante determinar la calidad y frescura del pescado y los mariscos, y adquirirlos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias correspondientes para su conservación.

En cuanto a la conservación y calidad del alimento es indispensable mantenerlo a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, ya que el pescados y los mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse lo más frescos posible y evitar descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir rápidamente.

En cuanto a los productos enlatados es importante revisar que los empaques no estén abombados, rotos u oxidados y que se encuentren dentro de una fecha de vencimiento hábil.

Además, y con el fin de reconocer el estado de los alimentos antes de comprarlos, es importante ver que los ojos no estén opacos, nublados o hundidos, que las branquias estén firmes y elásticas al tacto y que el color en la superficie sea brillante.

Revisar que el olor no sea fétido o tipo amoniaco, que las escamas estén bien adheridas a la piel y con brillo metálico, no viscosas; además debe tener una superficie sin desgarres y las espinas no deben estar separadas del tejido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad