Salud y bienestar

Así debe consumir la cúrcuma todos los días para el dolor muscular

La cúrcuma es un alimento que puede ser usado como alternativa para el dolor muscular.

Producción y comercialización de cúrcuma . Foto: Getty Images

Producción y comercialización de cúrcuma . Foto: Getty Images(Thot)

Existen muchos tipos de alimentos que pueden funcionar como medicina alternativa para personas que prefieren optar siempre por lo natural. En este caso, la cúrcuma, que usualmente se usa como especia, para hacer jugos o infusiones, sin embargo, el extracto de esta planta puede funcionar para aliviar el dolor muscular.

Le puede interesar

Según el portal web español de medicina ClinTech, la cúrcuma es bastante recomendada para personas que sufren de problemas crónicos de este tipo y aquellos que ocasionalmente tienen molestias musculares.

Resulta que este alimento cuenta con un componente que es capaz de inhibir COX-2, la cual fomenta el dolor en el organismo, lo cual es lo mismo que hace el ibuprofeno, solo que a diferencia de estos medicamentos, la cúrcuma no tiene efectos secundarios que afecten a la persona que la consume y sus efectos están científicamente comprobados.

Específicamente para el dolor de los músculos es bastante efectiva, puesto que tiene propiedades antiinflamatorias, acelera la recuperación de los cartílagos haciendo que la persona recupere el movimiento y la flexibilidad y para tener un efecto tan benéfico es bastante económico.

¿Cómo consumir cúrcuma para aliviar el dolor muscular?

Existen muchas alternativas para el uso de la cúrcuma, no obstante, a continuación le contamos cuáles son las mejores maneras de usar la cúrcuma, según las recomendaciones brindadas por ClinTech:

  • Té caliente: la cúrcuma en polvo rinde bastante, en este caso 10 gramos alcanzan para un litro de agua y la preparación es tan simple como hervirla en agua. En lo posible hay que beberla sin azúcar o algún tipo de endulzante para que los efectos no se vean modificados.
  • Cúrcuma con miel: este remedio casero queda como un tipo de jarabe, para esto debe tomar 250 ml de miel en su estado puro y agregar una cucharada de cúrcuma. Lo importante es que revuelva muy bien hasta que la mezcla quede homogénea. Debe tomar 3 cucharadas cada 8 horas hasta que el dolor desaparezca.
  • Ungüento casero: esta es otra alternativa que puede funcionar para los dolores localizados, la preparación que debe hacer para esto incluye agua, arcilla y la cúrcuma. En dos vasos de agua combine lo mencionado anteriormente hasta que quede con una consistencia de pomada y aplique, déjela actuar y luego retire con agua fría.
  • Cápsulas de cúrcuma: usualmente se pueden encontrar diferentes tipos de medicamentos naturistas que incluyen esta especia y son para el dolor.
  • Incluya la cúrcuma en su dieta: usarla todos los días en sus comidas puede ser una buena idea para aprovechar al máximo los beneficios de este alimento. Se puede usar como condimento para darle sabor a los platos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad