Hora 20Hora 20

Programas

Hay que dar alternativas al fumador para mejorar su vida: Marla Gutiérrez

La presidenta de Alterpro, el gremio de vapeadores y cigarrillos electrónicos, hizo hincapié en la necesidad de una regulación que piense en el riesgo reducido.

Un estudio demostró que las mujeres que buscaban ayuda para dejar de fumar presentaban mayores tasas de sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad que los hombres.. Foto: EFE/ Marcelo Sayão/ Archivo

Un estudio demostró que las mujeres que buscaban ayuda para dejar de fumar presentaban mayores tasas de sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad que los hombres.. Foto: EFE/ Marcelo Sayão/ Archivo(Thot)

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Marla Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Productos Alternativos Libres de Combustión, planteó que desde el año pasado el gremio busca la regulación de productos libres de combustión como cigarrillos electrónicos y tabaco calentado, “buscamos tener una regulación diferenciada para esta nueva categoría”, pues explicó que muchas disposiciones que aplican al cigarrillo tradicional no aplican para estas categorías, “es una tecnología diferente y muchos productos de Alterpro no tienen nicotina ni tabaco”.

Detalló que en el cigarrillo tradicional no hay reducción de riesgo y hay daño por combustión, “pero estos productos alternativos, son productos que no contienen este proceso químico, son electrónicos y con tecnologías diferentes que a su vez hacen que las personas reduzcan el riesgo”, pues detalló que si persona fuma, hay 99% más de riesgo de contraer una enfermedad a que si se pasa para estos productos, “aunque tienen riesgos que toca analizar uno a uno y toda actividad día a día conlleva a riesgos”.

Proyecto de ley

Destacó que el proyecto que más ha avanzado en regulación solo le falta un debate en la Cámara de Representantes, pero no contempla el riesgo, “el Ministerio de Salud trató de introducir el concepto de riesgo reducido, pero se eliminó en comisión séptima”, con lo cual, resaltó que esta discusión se debe retomar, pues en países como Inglaterra es una política pública para reducir muertes por cigarrillo tradicional, “al fumador tradicional hay que darle otra alternativa para mejorar su vida”.

Sobre la evidencia científica, destacó que el gremio cree en los estudios basados en evidencia y que son evaluados por pares, “claramente tenemos el interés en que los productos cada vez sean menos dañinos para las personas, hay estudios que no se han hecho con rigurosidad y hay que analizar de dónde vienen. Además, un pilar del gremio es la innovación científica e investigación, hay centros de investigación para avanzar en desarrollo de producto para que se generen menos daños y riesgos posibles”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad