Cese al fuego y Fondo Multidonante, ¿qué rumbo toma la negociación con Eln?
Panelistas consideran que la negociación ha conseguido logros que trae grandes desafíos como el monitoreo al cese y la materialización del Fondo.
En Hora20 el análisis al cierre del sexto ciclo de negociación con la guerrilla del Eln, los acuerdos sobre el secuestro, la prórroga del cese al fuego y los otros acuerdos como el fondo multidonante, así como los desafíos que enfrentará la negociación en adelante. Después el debate sobre el rol de Colombia en medio del proceso democrático en Venezuela y el cumplimiento de los acuerdos.
El sexto ciclo de negociación entre el gobierno y el Eln dejó cinco acuerdos que demostrarían los avances que ha logrado tener el proceso de paz más avanzado en medio de la paz total. La prórroga por 180 días del cese al fuego en el que se incluye asuntos como el no uso de menores o la prohibición de alianzas con otros grupos y que el secuestro con fines económico haya quedado dentro de las prácticas prohibidas de manera temporal, significa grandes retos para el mecanismo de monitoreo y los distintos actores del proceso. Otro de los acuerdos tiene que ver con la creación de un fondo multidonante que esté en función de las actividades propias del proceso y de alivios humanitarios, pero no en clave de financiación a la organización. La creación de un observatorio sobre el paramilitarismo y el acuerdo para continuar con una nueva fase en la participación de la sociedad civil, terminan completando el número de acuerdos al que se llegó en este ciclo que al final tuvo tropiezos, pues el 29 de enero hubo una prórroga por siete días del cese.
El cierre de este ciclo se da a la luz de la llegada al país este miércoles 7 de febrero de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quienes estarán visitando cuatro ciudades con el objetivo de ver los avances en la implementación del acuerdo de paz del 2016, conocer los espacios de negociación que se desarrollan actualmente y estudiar la ampliación del mandato de la misión en el caso del diálogo con el Estado Mayor Central. A propósito de estas intenciones de paz, la Defensoría del Pueblo dio a conocer cifras sobre el cumplimiento de los ceses al fuego en el 2023. Detallan que se dieron 236 acciones violentas, 39 contra Fuerza Pública, de las cuales 32 corresponden al EMC y solo una al ELN. De otro lado, las 202 acciones se dieron entre las mismas organizaciones armadas siendo el EMC y el Eln las que concentran más del 78% del total de las acciones.
Lo que dicen los panelistas
Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, resaltó que teniendo en cuenta el punto al que llegó el Estado en la negociación, se empieza a incrementar otro repertorio de violencia en el país como lo es el confinamiento, aunque explicó que el más beneficiado con el cese ha sido el departamento de Arauca con la caída del desplazamiento. Además, detalló que el reto que tiene el Estado es recuperar la presencia territorial, al tiempo que tiene cese con dos grupos como Eln y EMC, mientras mantiene la confrontación con el clan del Golfo.
Resaltó que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación necesita capacidad, “hoy no hay canales para denunciar si pasa algo, los eventos se cuentan cuando ocurre vía Fuerza Pública o Medicina Legal, pero si el Estado no llega, la gente debe saber cómo denunciar y para que el mecanismo pueda verificar”. Frente al Fondo Multidonante, dijo que sería ideal que se utilice para fortalecer el Mecanismo de Monitoreo y para financiar las reuniones de los mecanismos de participación.
Para Juan Camilo Restrepo, abogado, exjefe del equipo negociador del gobierno con el Eln, exministro y exsenador, la noticia de una prórroga por 180 días del cese es muy importante en medio de una negociación que va a ser muy larga, “este es un primer paso positivo y sale después de un momento de crisis grave”, pues manifestó que en los protocolos de México se dice que hasta mayo del 2025 se destinará a hablar sobre participación de sociedad civil; “las negociaciones sobre temas de fondo están distantes”, concluyó.
Recordó que en las negociaciones de Quito el Eln dijo que, como punto de honor a diferencia de Farc, ellos no recibían un centavo del Estado colombiano, “decían que necesitaban dinero para su manutención y se habló con potenciales donantes para que eso ocurriera”, en ese sentido, manifestó que un fondo multilateral de donantes no voló en la pasada negociación y que la pregunta es si ahora va a volar, “lamento que esto se cruce con la renuncia al secuestro porque va a poner prevención en espacios como el de la Unión Europea”.
Para Jorge Restrepo, director del Cerac, economista y profesor en la Universidad Javeriana, el cese trajo una reducción de la violencia que favorece a las comunidades afectadas por esa violencia del Eln, “solo un combate con Fuerza Pública, en combates con otras organizaciones también hubo reducción de violencia, así como reducción en el reclutamiento forzoso y la utilización de menores”, de hecho, dijo que en Arauca ha sido notoria la reducción de la violencia, “pero es obvio que hay escenarios de violencia que se mantienen; lo que caracteriza al conflicto en Colombia es una multiplicidad de disputas violentas en la que interviene el Eln”.
Destacó que en el proceso ha funcionado el acompañamiento de la comunidad internacional y la Iglesia, pero manifestó que sí deberíamos estar viendo comunicaciones transparentes por parte del Mecanismo de Monitoreo para saber cuántos incumplimientos hay al cese, “la sociedad civil tiene interés en demostrar que la negociación no anda bien y eso se hace con información interesada. No se le debe dejar a la sociedad civil el conteo de las violaciones”.
Alejo Vargas, doctor en Ciencia Política y exvicerrector general de la Universidad Nacional de Colombia, destacó que el resultado de este sexto ciclo es positivo, “lo que no significa que sea perfecto porque hay muchos aspectos que se deben criticar o que pueden ser mejores”, pues comentó que el ciclo es positivo porque se prorrogó el cese al fuego con Eln. Resaltó que la terminación del secuestro de manera unilateral es un elemento para destacar, “hay que criticar como lo hizo la Defensoría para que se dé cuenta de las personas secuestradas”.
Frente al Fondo Multidonante dijo que es importante porque si no se presenta bien, se da una sensación que estaría lejos de lo que se buscó en las delegaciones, “no es una negociación de que se deje secuestro y se crea el Fondo, porque sí veo hay perspectiva de construcción”, de hecho, dijo que el Fondo pretendería dar respuesta al modelo que el proceso busca tener.