Ejército descartó atentado contra helicóptero que cayó en frontera con Panamá
Los cuerpos de los militares fallecidos están siendo trasladados a Bogotá y luego serán enviados a sus ciudades de origen.
Bogotá D.C.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, informó que el helicóptero Black Hawk accidentado en la frontera con Panamá no tiene, aparentemente, ningún impacto de armamento para señalar que fue derribado por algún grupo armado.
“Se indican condiciones de tiempo normales y no hay empleo de armamento. Y cuando llegamos al sitio del siniestro, el helicóptero no tiene ningún impacto u otra situación especial. Esperamos qué dicen los técnicos sobre el motivo del accidente”, manifestó.
Por otro lado, el general Ospina enfatizó que en el Ejército Nacional se cumplen los procedimientos establecidos en la aviación mundial sobre el mantenimiento y despegue de estas aeronaves.
“Nunca una aeronave del Ejército Nacional despega de tierra sin tener los protocolos. Nunca actuamos de manera irresponsable. Las investigaciones determinarán que pasó. Puede ser el clima, error humano o falla mecánica”, aseguró. “Los accidentes son fortuitos y no se programan”, reiteró.
En el transcurso de la tarde del martes, los cuerpos de tres oficiales y un suboficial que fallecieron en el siniestro aéreo serán extraídos de la zona boscosa en la frontera con ayuda de las autoridades de Panamá. Luego, serán trasladados a Bogotá y finalmente a sus ciudades de origen para su cristiana sepultura.
Se trata del piloto, copiloto y dos tripulantes de la aeronave: Mayor Karol García, Capitán Darío Bernal Toloza, Teniente Jhon Barbosa y el Sargento Javier Reino. “Enviamos un saludo de condolencias a sus familias. Los estamos acompañando desde este trágico accidente”, aseguró el general Ospina.
Los otros tres militares están recuperándose en un centro médico de Apartadó, Antioquia. A uno de ellos se le realizó una intervención quirúrgica por presentar una fractura abierta en una de sus piernas.