Carlos Lehder habla en 10AM: revela detalles de la época del narcotráfico y su nuevo libro
El exnarcotraficante colombo-alemán, conocido por ser cofundador del Cartel de Medellín, se destapa en los micrófonos de Caracol Radio y habló sobre la relación con su hija, sus inicios en el narcotráfico y más
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Carlos Lehder, ex narcotraficante colombo-alemán, conocido por ser el cofundador del Cartel de Medellín, y uno de los principales aliados de Pablo Escobar, al enviar toneladas de droga a Estados Unidos. Cabe recordar que quedó en libertad en 2020 tras pagar una condena de 33 años por narcotráfico, lo que también lo motivo a reaparecer con un libro e incluso un documental.
“Desde pequeño soy ciudadano colombiano, pero también alemán. Tengo la doble ciudadanía”, afirmó.
Relación con su hija y un nuevo documental
Por otro lado, sobre su hija Mónica Lehder, afirmó que viajó por un mes a Alemania y sostuvieron una larga charla. En esta pudieron aclarar muchas cosas y más porque solamente habían tenido contacto, en prisión.
“Disfruté inmensamente, aclaré muchos puntos, más aún al estar ausente de Colombia. Mi casa también es la casa de ellos”, reiteró.
Por otro lado, Lehder comentó que ha podido sostenerse gracias a un documental que realizó en colaboración con RACOM, pero dada la guerra entre Rusia y Ucrania su lanzamiento se ha pospuesto. Por eso, esperan que a mitad del 2024 se pueda lanzar en seis idiomas distintos.
Relación con las drogas
Para sorpresa de muchos, Lehder también comentó que, desde pequeño, lo educaron para mantenerse lejos del negocio de las drogas. Al separarse su familia, terminó viviendo en Nueva York y allí se percató sobre el fuerte impacto que tenían.
“Las discotecas y este tipo de escenarios expandieron el conocimiento sobre las drogas, se volvió algo más común. Después de pagar media vida en prisión por mis pecados, con frecuencia reflexiono”, aseguró.
Inicios en el narcotráfico
Sobre este punto, afirmó que empezó a quebrantar la ley al asociarse con un tercero que robaba carros en Estados Unidos. Ahora bien, cuando en Colombia se le propuso un negocio relacionado con la cocaína, aceptó mirarlo y los dólares terminaron deslumbrándolo.
“Hoy, después de muchos años, puedo decir que me opongo a la legalización de las drogas. En realidad en Colombia no existían cultivos de hoja de coca. Hoy en día parecen que son miles y miles de hectáreas. Hasta Bolivia se debía traer la cocaína en tierra. La organización recibiendo los grandes dividendos se expandió con contadores, negocios legítimos y se fue formando una organización y conquistó la aviación como herramienta. Ya se incluyeron pilotos, mecánicos de aviación, la compra de fincas y lo que conforma un cartel es que es una coalición de los líderes de esas organizaciones criminales”, dijo.