Uribe insiste en que Reforma a la Salud no es necesaria y sí haría daño al sistema
El expresidente Álvaro Uribe volvió a criticar la reforma que promueve el Gobierno en el Congreso, asegurando que politizaría el sistema de salud.
Colombia
Como se ha hecho habitual ya los fines de semana, el expresidente Álvaro Uribe lanzó una nueva crítica la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, considerándola nociva para el sistema actual e innecesaria, pues afirma que mucho de lo que se propone ya está siendo implementado con la normativa actual.
“¿Para qué la Reforma a la Salud? El daño que hace. Para que nos tengamos que afiliar a centros de salud del Estado, que van a tener allí los datos personales de cada ciudadano para un riesgoso manejo polítiquero y antidemocrático, lo que más parece un empadronamiento. Hoy la afiliación no es problema; si lo fuera, hoy no tendríamos al 98% de los colombianos afiliados”, señaló el presidente en su cuenta de X.
Según el exmandatario, en la actualidad “la EPS a la cual nos afiliamos tiene que atender nuestros problemas de salud en todos los niveles. Y si no cumple, pues que la cierren, como se han cerrado muchas”. En cambio, dijo que con la reforma “iríamos al centro de salud del Estado para que nos dé la atención básica, y cualquier nivel de mayor complejidad tendría que ser aprobado por entidades burocráticas. Por favor... a depender de la burocracia para que nos atiendan”.
Otro de los puntos que cuestionó el líder del Centro Democrático fue que “se dice que entonces hay que crear más de 11 mil grupos de promotores de salud para la salud preventiva. Por favor. Primero, para eso no se necesita ley, y de hacerlo van es a construir un gran ejército de burócratas al servicio de la promoción política, no de la promoción de salud”.
También dijo Uribe que la normativa actual permite vincular las parteras y los médicos de comunidades ancestrales, “y no tienen que hablar de ese tema para justificar la creación de tantos puestos inútiles de burócratas politiqueros en el país, cuando además tenemos la telemedicina y otras ayudas que pueden funcionar en cualquier parte de Colombia”.
En resumen, el expresidente aseguró que “para mejorar no hay que destruir. ¿Saben a que nos van a llevar? A que los colombianos, con este sistema, que ya lo están destruyendo y le han quitado buena parte de los recursos, tengan que apelar a la caridad pública o a la politiquería, o sacar más dinero de su bolsillo para pagar la salud”.
Esta iniciativa del Gobierno se encuentra en la previa de su tercer debate, en la Comisión Séptima del Senado. Actualmente se vienen llevando a cabo una serie de audiencias públicas en distintas zonas del país para socializar el proyecto con expertos, comunidades y demás sectores. De superar su tercera discusión, que se podrá iniciar desde el 16 de febrero, solo le restaría un último debate, en la plenaria del Senado, para convertirse en una realidad.