Gestión del Riesgo pide tomar precauciones ante fuertes vientos y oleaje alto en Cartagena
Se recomienda a la comunidad, reforzar las medidas de seguridad en las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones menores
Cartagena
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena – OAGRD, emite una recomendación urgente a la ciudadanía con respecto a las actuales condiciones de viento.
Estas condiciones se ven influenciadas por la interacción entre un sistema de alta presión y otro de baja presión ubicado en el centro del territorio nacional, incrementando la intensidad del viento de 12 a 23 nudos. Esta situación afecta principalmente las áreas costeras de Bolívar, Magdalena, Atlántico y Sucre, según información proporcionada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar).
Debido a estas circunstancias, se anticipa que la ciudad de Cartagena experimentará fuertes brisas en distintas horas del día. Por lo tanto, se hace un llamado a la comunidad a mantenerse alerta y tomar precauciones necesarias.
Daniel Vargas, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena – OAGRD, dio a conocer las siguientes recomendaciones:
1.Vigilancia marina: Se insta a las embarcaciones a extremar la vigilancia y precaución en aguas costeras ante la presencia de fuertes vientos. Se recomienda revisar y asegurar el estado de las embarcaciones antes de zarpar y seguir las indicaciones de las autoridades marítimas.
2.Seguridad en zonas costeras: La población que reside o visita zonas costeras debe ser consciente de la posibilidad de ráfagas de viento intensas. Se aconseja asegurar objetos sueltos en áreas exteriores y tomar medidas de protección personal.
3.Comunicación y alerta ciudadana: La OAGRD insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades locales en materia de gestión de riesgos.
“Por último, instamos a los pescadores y operadores turísticos a mantener una estrecha vigilancia de las comunicaciones oficiales, tanto del CIOH como de la Capitanía de Puerto de Cartagena. De esta manera, podrán recibir con prontitud cualquier actualización sobre cambios en las condiciones meteomarinas”, destacó Vargas.