Montería

Por seis meses declaran la calamidad pública en Córdoba para atender la sequía

En adelante, el gobierno departamental podrá disponer de los recursos para adoptar las medidas que permitan contener y mitigar los efectos causados por el Fenómeno de El Niño.

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador Erasmo Zuleta.

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador Erasmo Zuleta.

Montería

El miércoles 31 de enero, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública departamental, solicitada a este organismo por el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.

Esta medida, con una duración de seis meses, responde a la emergencia que actualmente se enfrenta por causa del Fenómeno de El Niño, el cual ha ocasionado el desabastecimiento de agua e incendios forestales en zonas puntuales del territorio cordobés.

También por solicitud del Gobernador de Córdoba, se aprobó la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle seguimiento a la emergencia, que funcionará en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS). Desde ese escenario se articulará el trabajo de todas las entidades para atender la calamidad.

Más información

Al exponer un panorama sobre la situación del departamento, Zuleta Bechara solicitó a las administraciones de los 30 municipios aprobar sus Planes de Gestión del Riesgo para prever y atender de manera eficiente cualquier eventualidad, además de actualizar su estrategia municipal de atención de emergencias.

“El llamado es a hacer los respectivos convenios para poder atender las implicaciones que va a generar el Fenómeno de El Niño en el departamento. La creación y el fortalecimiento de los fondos territoriales de gestión del riesgo es muy importante para poder adelantar las diferentes acciones del plan de contingencia que se va a aprobar en medio de esta situación”, expresó el Gobernador de Córdoba.

¿Qué significa esta declaratoria?

En adelante, el gobierno departamental podrá disponer de los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo para adoptar las medidas que permitan contener y mitigar los efectos causados por el Fenómeno de El Niño, entre ellas, abastecer con agua a las poblaciones afectadas a través de carrotanques y fortalecer las capacidades instaladas.

Con la conformación del PMU, desde la Gobernación de Córdoba se enviará una circular a los municipios con algunas solicitudes, entre las cuales se incluyen fortalecer la Defensa Civil en cada municipio, hacer convenios con los Cuerpos de Bomberos para tener mayor capacidad de atención, hacer uso eficiente del agua, evitar las quemas y cargar la información de la población afectada al Registro Único de Damnificados.

A no rifarse los recursos

“Quiero hacer un llamado a todos los alcaldes, que no crean que por decretar la calamidad pública en el departamento hay fiesta con los recursos. Hacemos una solicitud de acompañamiento a la Procuraduría y la Contraloría para hacer el uso correcto, en medio del decreto de calamidad pública en los municipios y la Gobernación de Córdoba”, sentenció el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

Córdoba, por cuenta de la intensa sequía, tiene a 20 de 30 municipios en calamidad pública por desabastecimiento de agua. Se trata de zonas como San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Chimá, Cereté, Puerto Escondido, Momil, Moñitos, Pueblo Nuevo, Canalete, Montería, San José de Uré, Lorica, Sahagún, Chinú, La Apartada y San Andrés de Sotavento.

Además del desabastecimiento de agua, la sequía también tiene al departamento en alerta por incendios forestales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad