Medellín Cómo Vamos entregó diagnóstico de la migración venezolana en la ciudad
Medellín
Medellín Cómo Vamos entregó a los secretarios de Inclusión Social y Desarrollo Económico de Medellín y Antioquia las recomendaciones con especial énfasis en la integración socioeconómica de la población venezolana migrante en la ciudad, las cuales se resumen en 6 aspectos: regularización, caracterización socioeconómica, empleabilidad, emprendimiento, cohesión social y gobernanza migratoria.
También se reportó que son 280.000 la población venezolana que tiene la intención de permanecer en la cuidad, es decir, 8 de cada 10 migrantes que transitan se quedan buscando establecerse en el municipio. El 28% de los infantes presentes en esta población no asisten a una institución educativa y el 24% vive en hacinamiento crítico.
Al respecto habló Aymeric Astre, director país CUSO International, una de las instituciones que apoyó el diagnóstico: “Entregamos el día de hoy unas recomendaciones hacia la nueva administración, hacia la alcaldía y hacia la gobernación de Antioquia para que puedan estudiar y ver cuáles son estos caminos, estas recomendaciones que podemos tener en términos de cómo atender a la población en políticas públicas. Creo que lo segundo es trabajar muy fuertemente de la mano con el sector privado, con las empresas que al final del día son las que realmente generan las oportunidades para las personas, migrantes y refugiadas en esta ciudad”.
Le puede interesar: En lo que va del 2024 ya van 22 homicidios en Medellín
También se dijo que la población migrante venezolana es joven, con un promedio de 37 años de edad, y que el peor flagelo que sufren es la discriminación. La informalidad en el trabajo es del 68%, y la mayor parte se desempeña en el área de la construcción, alojamiento y servicios de comida.
De esto comentó Mónica Londoño, directora de Medellín Cómo Vamos: “Cuando vamos y miramos también entonces cuáles son esas barreras, entonces ¿de qué nos damos cuenta? Cerca del 34% están en un proceso de regularización, pero no han terminado. Entonces hoy, y ponemos otro conjunto de cifras, todas muy importantes, mientras que la pobreza en Medellín, hablamos de un 24% de hogares que están por debajo de la línea de pobreza, yo estoy hablando de un 50% de los hogares de migración venezolana”.
Finalmente se hizo un llamado en contra de la discriminación, aclarando que las medidas a tomar pasan del asistencialismo y se centran en que el trabajo sea la solución de la brecha que representa la situación de esta población y que puede traer también prosperidad a región.