En vilo la adopción del estudio de riesgo en zonas cercanas al Volcán Galeras
Jueza convocó a una mesa técnica
Jueza del municipio de la Florida, sobre estudios de riesgo volcánico
01:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706800291126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Volcán Galeras- Foto: Caracol Pasto
Pasto-Nariño
Alcaldes de la zona de influencia volcánica del Galeras hicieron un duro llamado al Servicio Geológico Colombiano-SGC para avanzar en el proceso de implementación de los estudios de riesgo realizados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a través de la firma Ingeniar. Esto luego que el SGC ratificara que no avala dichos estudios entre otros porque “La UNGRD subvalora el riesgo volcánico del Galeras, debido a que los insumos utilizados para evaluar o calcular la amenaza volcánica no son los adecuados”.
Luis Carlos Barreto, Subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD aseguró que es necesario avanzar y que se requiere en un corto plazo contar con la línea de base para que los alcaldes de la zona de influencia puedan incorporar la gestión del riesgo con el escenario de riesgo volcánico en sus planes y esquemas de Ordenamiento Territorial.
John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano por su parte dijo que la entidad no tiene competencia para avalar el trabajo de particulares o de otra entidad, indicó que pueden dar un concepto frente al estudio realizado más no avalarlo.
“Respecto al estudio consideramos que los insumos para evaluar la amenaza no están completos y esa es la discrepancia, no significa que nos opongamos al mismo”.
Indicó que es necesario hacer un ajuste y que el estudio tiene insumos que son importantes que se pueden aprovechar para mejorar los resultados obtenidos.
Roberto Betancourt, alcalde de Nariño dijo a Caracol Radio que están solicitando a las entidades definir las fechas de estos ajustes para avanzar, puesto que las comunidades hace 18 años no han podido acceder a ningún tipo de programas del Gobierno Nacional a nivel social ni comunitario.
Por su parte Andrés Felipe Díaz, alcalde de la Florida, señaló que con base en el estudio y teniendo en cuenta que el Juzgado determinó que ya pueden hacer uso del mismo, iniciarán a utilizarlo para trabajar el esquema de Ordenamiento territorial de su municipio bajo una ordenanza social con el apoyo de la Universidad de Nariño.
Según Díaz hace 18 años desde que se declaró la zona de desastre por la emergencia Galeras, las comunidades han sido sometidas a la pobreza extrema, falta de empleo y cero inversión pública, sumado a que se detuvo el desarrollo en una población de más de veinte mil personas a tan solo veinte minutos de la capital de Nariño.
En la actualidad varias familias que fueron reubicadas a través del proceso Galeras retornaron a invadir las ruinas de los inmuebles que en otro momento fueron habitados en la localidad añadió.
Sobre el tema, el alcalde de Pasto Nicolás Toro, aseguró que hace años se viene exigiendo que el Servicio Geológico Colombiano, confirme si los estudios de la UNGRD son válidos, o que los ajustes que se requiere se defina cuando se van a realizar.
“La ley le concede la competencia al Servicio Geológico Colombiano no al municipio, por lo que exigimos a la juez para que ordene a la entidad que en el menor tiempo posible entregue los estudios formalizados y los ajustes que se requiera se hagan y no nos sigan manteniendo en ascuas y poder realizar los ajustes al POT. Que respeten al pueblo de Pasto, Nariño y la Florida y nos aclaren esa situación”
Johana Ruano, juez promiscuo del municipio de la Florida en la más reciente audiencia pública sobre el caso, ordenó convocar a una mesa técnica para intentar un consenso frente a las observaciones SGC a los estudios realizados por la firma Ingeniar contratada para tal fin.
Ruano llamó la atención para que se pase de la posición negativa a la propositiva y se logre un acuerdo para implementar los estudios de riesgo volcánico.