Cerca de cien mil litros diarios de leche se están dejando de producir en el Huila
El forraje empieza a escasear, el ganado baja de peso y el precio de insumos, tienen en alerta a los ganaderos del Huila.

Perdidas al sector ganadero.
Neiva
La producción de leche, el poco caudal en fuentes hídricas cerca donde se tiene el ganado y la perdida de peso en el ganado, prende las alarmas entre los ganaderos de la región. Muchas de las cabezas de ganado ha sido necesarias llevarlas a departamentos como Caquetá y otras a sitios donde son comercializadas a costos por debajo de lo acostumbrado.
Para Luz Enith Muñoz del Fondo Ganadero del Huila, comento que “estamos enfrentando una crisis que podría dejar pérdidas cuantiosas a los ganaderos de la región. Ya empezamos perdiendo producción lechera, como también perdidas en la venta de ganado y cría de estos, hecho que estamos tratando por todos los medios mantenernos a flote” concluyo la líder.
El sector agropecuario uno de los mas afectados, por falta de alimentos, agua y pastos para poder sostener a las mas de 450.000 mil cabezas de ganado que existen en la región. Desde ya se empezó a realizar el desteto de algunos becerros y ser vendidos en departamentos vecinos donde el fenómeno climático no ha impactado con gran dureza.
Por el momento se sigue la siembra de maíz para poder producir ensilaje y otras alternativas que se tienen programadas. El 80% de los ganaderos del Huila son pequeños ganaderos que solo cuentan con 30 o 50 cabezas de ganado representadas en 15000 predios ganaderos.




