Bogotá

Quedó instalado PMU Regional para atender emergencia por incendios en Cundinamarca

En lo que va del año se han registrado 285 incendios en el departamento y 1.370 hectáreas resultaron afectadas.

SOPO, COLOMBIA - 30 DE ENERO: Miembros de los equipos de extinción de incendios y la comunidad trabajan diligentemente para extinguir las llamas en el municipio de Sopo, Cundinamarca, Colombia el 30 de enero de 2024. A medida que comienza el año, las temperaturas abrasadoras y la intensa luz solar en Colombia son pasando factura, provocando daños generalizados y efectos adversos. Las alertas se han elevado en los cerros que rodean Bogotá, así como en varias zonas de vegetación en varios municipios, incluidas áreas de Cundinamarca y Boyacá. El reciente brote de incendios reaviva horas de angustia y respuesta de emergencia, amplificando los desafíos que enfrentan las comunidades en las cercanías de la capital colombiana. (Foto de Juancho Torres/Anadolu vía Getty Images)

SOPO, COLOMBIA - 30 DE ENERO: Miembros de los equipos de extinción de incendios y la comunidad trabajan diligentemente para extinguir las llamas en el municipio de Sopo, Cundinamarca, Colombia el 30 de enero de 2024. A medida que comienza el año, las temperaturas abrasadoras y la intensa luz solar en Colombia son pasando factura, provocando daños generalizados y efectos adversos. Las alertas se han elevado en los cerros que rodean Bogotá, así como en varias zonas de vegetación en varios municipios, incluidas áreas de Cundinamarca y Boyacá. El reciente brote de incendios reaviva horas de angustia y respuesta de emergencia, amplificando los desafíos que enfrentan las comunidades en las cercanías de la capital colombiana. (Foto de Juancho Torres/Anadolu vía Getty Images) / Anadolu

Cundinamarca

Durante esta tarde el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en conjunto con el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, instalaron el Puesto de Mando Unificado Regional para atender la emergencia ambiental por incendios que se presentó en el departamento durante la última semana.

Tanto Bogotá como Cundinamarca presentaron ante el PMU Regional el balance de atención de estos incendios, en Cundinamarca particularmente se registraron 285 en lo que va corrido de este año. Con 1.370 hectáreas y más de 68 municipios, en los cuales los incendios han hecho presencia, se vieron afectados. Es un incremento exponencial si comparamos estas cifras con el año 2023″, aseguró el gobernador, Jorge Emilio Rey.

Allí, se entregó un diagnóstico acerca de la capacidad instalada con la que cuentan tanto la capital del país como el departamento para responder ante posibles futuros incendios, esto teniendo en cuenta que la temporada seca se extendería hasta finales de febrero y que las temperaturas altas se podrían seguir registrando.

Lo que significa que puede ser que a pesar de que nuestras capacidades sean buenas resulten insuficientes para atender lo que se viene. Y el tercer componente reconociendo que podemos tener una imposibilidad de atender estos hechos pues qué mejor que sumar esfuerzos entre Bogotá y Cundinamarca para poder atender esos eventuales hechos futuros”, añadió.

Además de implementar un protocolo de reacción pronta, con el objetivo de que este tipo de emergencias puedan ser atendidas con la mayor rapidez y no comprometan los recursos naturales de la región.

Especialmente en ecosistemas estratégicos como Sumapaz, como los Cerros Orientales, que no solamente tienen jurisdicción en Bogotá sino también en Cundinamarca, hacia el lado de La Calera y hacia nuestra provincia de Oriente. Evitar el desabastecimiento de agua en sectores urbanos de nuestra geografía, pero también en sectores muy agropecuarios que terminen afectando los precios del producto agropecuario y también generando desplazamiento de las zonas rurales por efecto de esta emergencia temporada seca”, dijo.

A propósito la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, destacó que este trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos locales permitirá ampliar las capacidades de atención para todas las regiones.

Vamos a trabajar el plan preventivo para la zona de Sumapaz, cuando hablo de Sistema Nacional Ambiental hablo de las Corporaciones Autónomas Regionales de los institutos de investigación del Ministerio de Ambiente y de Parques Nacionales que hacen presencia como autoridades ambientales en el territorio, vamos a trabajar conjuntamente el plan de prevención articulado a alcaldes y a las comunidades del Sumapaz de prevención de incendios, pero también el plan de restauración ecológica para que tenga un componente técnico y un componente de unir las capacidades de la región para que ese plan tenga realmente un resultado ecológico serio que es lo que nos hemos propuesto”.

Sumado a esto, la ministra reiteró que se adelantarán investigaciones frente a las presuntas manos criminales que estén detrás de las causas de los múltiples incendios que se han registrado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad