6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Cambios en Pico y Placa del sábado dependerán de calidad del aire: Galán

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para dar un balance de lo que ha sido el primer mes de mandato en la ciudad.

Se cumple un mes del mandato del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y ha sido evidente que en estos primeros 30 días hubo diferentes retos que tuvo que afrontar, como lo son la movilidad, la seguridad, que es uno de los temas más preocupantes, entre otros. Sin embargo, los incendios forestales en la ciudad fueron protagonistas y tuvieron a toda la ciudadanía pendiente de esta situación.

Por esta razón, el alcalde Galán estuvo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, para dar un balance general de lo que apenas ha sido este primer mes de gobierno y dar a conocer lo que se viene para la capital del país en los próximos días.

En un comienzo habló sobre el tema de los incendios y señaló: “Hemos tenido un énfasis en los incendios que han ocurrido los últimos días, pero en este primer mes a hoy hubo 136 incendios forestales en Bogotá, es realmente impactante, muchos son quemas de pasto que ocurren en diferentes puntos, pero quiero destacar la labor del Cuerpo de Bomberos y demás autoridades”.

Así mismo, añadió: “Es una situación crítica, estamos en un fenómeno del niño bastante intenso y que se va a incrementar en febrero, más temperaturas altas, por ahora no va a llover y cuando uno tiene escenarios como los cerros orientales en donde se ha sembrado pino, entre otros, pues es una zona bastante combustible para los incendios. Es un reto que vamos a seguir enfrentando”.

Por otra parte, se conoció el caso de un ciudadano que encontraron presuntamente prendiendo fuego a una parte del cerro, el cual fue dejado en libertad sin ningún tipo de sanción. Sobre esto, Galán explicó lo siguiente: “En este caso fue una persona que identificaron los militares, no estaba prendiéndole fuego al cerro, al aparecer, estaba haciendo una fogata para hacer comida”.

“Sin embargo, hubo una falta de coordinación y le comuniqué que eso no puede ocurrir, ya había material probatorio, un video, porque una fogata se puede convertir en un incendio, hay que sancionar todas las personas que hagan este tipo de cosas, la gente tiene que entender el riesgo que significa dejar cosas en estas zonas y más aún hacer fogatas”, puntualizó el alcalde.

¿Qué sucederá con el Pico y Placa en Bogotá?

Frente a la situación de los incendios, hubo otro factor de riesgo para los habitantes de la ciudad, el cual fue afectación que sufrió la calidad del aire por todo el humo que se dispersó desde los cerros Orientales. Por esto fue que desde la Alcaldía, junto con la Secretaría de Transporte, se tomó la decisión de extender el pico y placa los días sábados.

No obstante, los ciudadanos se preguntan, si ya los incendios están mucho más controlados, por qué no se vuelve a la normalidad, a lo que el alcalde Galán contestó: “Yo espero poder lograrlo, pero depende la calidad del aire, la cual no solo es afectada por los incendios en Bogotá. Hay elementos de material particulado proveniente del oriente de Colombia que llegan con los vientos, hasta de Venezuela logran venir a la ciudad, según la Secretaría de Ambiente”.

“Por eso es que estamos midiendo permanentemente esta situación para tomar las decisiones pertinente con base en esa información. Tenemos que garantizar que la ciudad permanezca un tiempo sin que la calidad del aire esté en rojo y naranja. Por eso en este momento no podemos decir que lo vamos a quitar, lo estaremos evaluando”, aseguró el mandatario.

Seguridad en Bogotá: un tema que sigue siendo prioridad

Hace algunas semanas se conoció que la Policía Metropolitana de Bogotá se fortaleció con más uniformados que enviaron a la ciudad, precisamente para hacer frente a este tema, sin embargo, la ciudadanía aún se pregunta qué pueden esperar con esto y qué medidas inmediatas se tomarán para reducir las tasas de inseguridad.

Respecto a esto, Galán comentó: “Esta discusión la hemos tenido siempre entre Bogotá y la nación. En este caso, la Policía se comprometió a que 50 uniformados nuevos se quedan en la ciudad, además, el general Salamanca dijo que traería otros 250 más para investigación criminal y delincuencia”.

“Lo que estamos enfrentando es la presencia de organizaciones delincuenciales que están compitiendo por mercados de drogas. Está la presencia del Tren de Aragua, peo no solo eso, gente que se hace pasar por este tipo de grupos y se aprovechan de su nombre para generar miedo para extorsionar y demás actos delictivos”.

Por su parte, el alcalde explicó que desde enero se implementó una nueva política de seguridad, “Bogotá Camina Segura”, la cual tiene 21 acciones estratégicas de acción y reacción. Además, se crearán microcuadrantes en puntos críticos donde hay problemas de seguridad y se está implementando un ejercicio más eficaz de los cuadrantes, ya que hay horarios en los que se requiere mucho más apoyo que en otros.

Adicionalmente, habrá grupos de reacción inmediata para cuando haya un delito en ciertas zonas de la ciudad. No obstante, el alcalde afirmó: “Esto toma tiempo, en este momento tenemos un esfuerzo que ha producido 1.686 capturas en enero. 299 han sido por orden judicial, pero más de 1.300 han sido en flagrancia, 41 allanamientos. La policía se está moviendo y el general Salamanca obedece al reto que tiene y al compromiso con la ciudad”.

Sinsabores con el Metro

La Contraloría encendió las alarmas de los bogotanos, al asegurar que hay retrasos en las obras del metro de Bogotá, lo cual genera una sensación de desconfianza sobre el futuro del transporte público en la ciudad. Respecto a esto, el alcalde de la capital expresó: “Hay que explicar bien esto. Seguramente el Metro sí tiene un retraso, que es responsabilidad principal del consorcio que está encargado”.

Galán explicó que lo que comentó la Contraloría es que el avance de las obras del metro deberían estar con un 21% de avance, sin embargo, la obra de la concesión está en 19.5%, lo cual sí representa un atraso en la misma.

“El resto de la cifra que me habían transmitido, que era ese 28% que salió en redes sociales, fueron las que me dio el gerente del Metro y la administración anterior. No obstante, estamos algo atrasados y tenemos que trabajar en que el contratista se ponga al día, pero el retraso es menor del que se pensaba”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad