Alcaldía de Bogotá revisa presunto conflicto de intereses en la Segunda Línea del Metro
El alcalde, Carlos Galán, explicó en 6AM Hoy por Hoy que están en diálogos con la Banca Multilateral para resolver la situación.

Vagón del Metro de Bogotá / Colprensa
Bogotá D.C.
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el alcalde, Carlos Fernando Galán, explicó que está al tanto del presunto conflicto de intereses que advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la licitación de la Segunda línea del Metro de Bogotá que comunicará a las localidades de Suba y Engativá.
De acuerdo con la carta enviada por el BID, dos de los cuatro proponentes en la licitación del Metro pertenecen a la misma empresa Estatal China, lo que implica un presunto conflicto de interés por accionistas en común.
“Básicamente eso en términos de la legislación colombiana al parecer no tendría la implicación de un conflicto de interés, pero en términos de la banca multilateral que es bajo la cual nos estamos rigiendo para este proyecto - La CAF, el Banco Mundial, el BID- , entonces sobre esa base es un tema que se está revisando para resolverse” indicó el alcalde Galán.
Explicó Galán que es una preocupación concreta y aseguró que la anterior administración público de manera oportuna las observaciones en el Secop.
“Eso se conoció el año pasado, es decir, la administración anterior lo conoció y debo decir, lo publicó. Es decir, en el SECOP se publicaron los documentos que manifiestan esta situación antes del 31 de diciembre. La administración exterior lo hizo público. Y obviamente ahorita estamos en el proceso de revisar cómo se puede resolver esa situación” indicó Galán.
Cabe resaltar que, el pasado 22 de diciembre de 2023 la Empresa Metro expidió una adenda en la que extiende los tiempos de adjudicación del proyecto. Si bien la adjudicación estaba prevista para finales de febrero de 2024, ahora se contempla que sea hasta agosto.




