Intrusión del mar en corregimiento de Puerto Rey compromete la vía de acceso a Arboletes
La fuerza del oleaje también ha desplazado a comunidades cercanas
Antioquia
La trasversal de las Américas, en el punto denominado como la curva de Puerto Rey, está siendo afectada por la erosión marina que cada vez consume más la calzada por donde transitan los vehículos para entrar y salir del municipio de Arboletes, lo que ha provocado accidentes y daños a los transeúntes y el desplazamiento de comunidades cercanas a este punto.
La situación con la curva de Puerto Rey no es nueva: esta vía, corregimiento del municipio de Los Córdobas, departamento de Córdoba, ha sido presa de la erosión marítima por lo menos hace 20 años. Se usan rocas y bultos de arena para detener el oleaje, remedio momentáneo ante la potencia del mar. Y no solo es la vía que se ve comprometida: personas del corregimiento fronterizo Puerto Rey han sido reubicadas producto del avance del oleaje.
El secretario genera y de gobierno de Arboletes, Fredy Vega, señaló que han desaparecido dos cuadras del corregimiento Minuto de Dios, jurisdicción de Arboletes, y agregó que: “En este momento el mar en horas de la mañana y en horas de la tarde, es decir, por allí de doce y media o de una en adelante es inevitable que la ola del mar moje toda la vía y pase al otro lado. Eso se ha vuelto un peligro, ya han pasado varios accidentes porque la vía se encuentra totalmente mojada”.
Le puede interesar: Sector hotelero de Arboletes pide una solución definitiva a los problemas con el agua
Hace un mes la Defensoría del Pueblo seccional Urabá visitó el lugar a petición de la comunidad y en pro de encontrar mecanismos para la mitigación del impacto del mar en las casas cerca al lugar, a pesar de que el territorio es jurisdicción de Córdoba.
“Realmente lo que ha faltado ha sido un poco más de mano dura y de acompañamiento por parte de la gobernación de Córdoba y a tratar de buscarle soluciones porque esto no solamente está afectando la vía, esta vía nacional y de acceso a la región de Urabá, sino que ya ha afectado a muchas familias en el corregimiento de Puerto Rey, muchas casas han desaparecido”. Agregó el servidor público del municipio de Arboletes.
Por último, Vega teme que se vea comprometido el turismo en Arboletes, una de las actividades económicas preponderantes del sector, por las dificultades viales que pueda generar este problema junto con el paso reducido desde San Juan de Urabá por la caída del puente que une el municipio al resto del departamento el año anterior.