Capturan a padre de niña de 3 años que falleció por presunto maltrato en Cartagena
El progenitor es señalado de causarle las lesiones y contusiones a la menor de nacionalidad venezolana
Cartagena
En medio de una rueda de prensa, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, informó que en las últimas horas fue capturado el padre de la menor de 3 años que murió por presunto maltrato, señalado de ser el sospechoso de causarle las lesiones.
Los hechos ocurrieron el domingo 21 de enero, cuando la menor, de nacionalidad venezolana, ingresó al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) en mal estado general, y con “signos sugestivos de maltrato infantil”.
“Los galenos detectan que la niña tiene unas contusiones y heridas y le dan a aviso a la Policía. Va un equipo experto, recibe la nueva información y se revisa la epicrisis que quedó grabada en el centro asistencial. De allí, se inicia un trabajo articulado para determinar que sucedió e inmediatamente, se pudo establecer que la niña sí presenta signos de violencia y se determina a través de una orden judicial una responsabilidad inicial al padre de familia”, indicó el coronel Peña.
La detención se produjo por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal, en vía pública del barrio Fredonia, donde se le notificó la orden de captura en su contra por el delito de homicidio agravado, siendo puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las audiencias que definan su situación judicial.
Sobre los antecedentes de hospitalizaciones previas en donde se pudo identificar posible maltrato infantil hacia la niña, el comandante indicó que la Policía no conocía el caso en ese momento.
“El episodio que se registró hace seis meses solo fue de conocimiento de los galenos, pero lo que tiene consternados a la ciudadanía y las autoridades es que fueron sus padres los que la llevaron al centro asistencial, hay un principio de buena fe y credibilidad de parte de ellos hasta que se descubre que las heridas no son normales”, afirmó.
Enfatizó que el caso está en investigaciones, por lo cual no pueden revelar más información a la opinión pública.
Más sicariatos
En cuanto al balance del fin de semana, reportó que se presentaron cuatro homicidios en Cartagena, tres de ellos en la modalidad de sicariato, los cuales están siendo investigados.
“Estamos haciendo la trazabilidad de las cámaras, lastimosamente son unos barrios donde hay muchas necesidades de tipo social y no tenemos mucho acceso a ellas, pero lo estamos haciendo articulados con la Fiscalía General de la Nación”, dijo.
Asimismo, señaló que los uniformados de la parte operacional están realizando un trabajo de incautación de armas de fuego y armas cortopunzantes para evitar que se sigan presentando estas situaciones.