“No hay que politizar la emergencia que se vive en el departamento”: gobernador de Santander
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo el general (R) Juvenal Díaz, actual gobernador de Santander, para hablar sobre los incendios y demás situaciones ambientales que se vive actualmente en el departamento.
“No hay que politizar la emergencia que se vive en el departamento”: gobernador de Santander
06:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706280731_698_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El general en retiro, Juvenal Díaz, actual gobernador de Santander, estuvo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, para hablar un poco sobre la situación que vive el departamento con los diferentes incendios que se han presentado, en especial el del Páramo Santurbán que ha afectado varias hectáreas de frailejones en el ecosistema.
Inicialmente, contó lo siguiente: “Se trata de una pérdida grande, en el 2015 ya había sucedido una situación similar en donde ocurrieron 126 incendios, también por el Fenómeno del Niño y se extendió hasta 2019. En este momento ya van 33 incendios en el departamento, por eso nos vamos a reunir con el Ministerio del Medio Ambiente para iniciar un plan para recuperar el páramo”.
Por otra parte, Díaz hizo un llamado a personas que planearon un plantón en frente de la Gobernación, para que en lugar de hacer paro, ayudaran voluntariamente con la extinción de fuego o con otro tipo de ayudas que necesitaban las unidades de rescate en las zonas afectadas.
“Yo creo que al final sí fueron al páramo, porque a la Gobernación llegaron solo 7 personas. Atendieron el llamado y logramos entre todos solucionar el problema, aquí no podemos estar pescando políticamente las crisis. Hay que trabajar como lo hemos hecho acá y pese a todas las críticas, creo que hemos logrado una buena coordinación, una buena respuesta”, comentó el gobernador.
Por su parte, mencionó que le recomendó al Gobierno Nacional alquilar aeronaves civiles para apoyar las labores para apagar los incendios. “Aquí tuvimos una aeronave volando todo el día, porque las fuerzas sí, tienen una muy buena voluntad de ayudar, pero tienen más labores y me pareció una buena decisión del Gobierno. Además, nos toca comenzar a planear, porque se viene la ola invernal en abril”, señaló Díaz.