Gobierno anuncia plan de restauración en el páramo de Santurbán
Además, dio a conocer que Santander está dentro de las zonas cobijadas con la reciente calamidad por desastre natural que decretó el Presidente.
Bucaramanga
Un plan de atención y recuperación en el páramo de Santurbán en donde durante cinco días han ardido las llamas, anunció el gobierno nacional.
Con este plan según la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa Avendaño, se busca inspeccionar la zona y adoptar medidas junto a la Cdmb, alcaldes y el Instituto Humboldt que permitan recuperar las más de 300 hectáreas de vegetación y los frailejones que fueron consumidos en su totalidad por el fuego.
Incendio en Santurbán está controlado, sin embargo vigilan puntos calientes
“Nuestra presencia aquí tiene como objetivo ir a conocer la dimensión del daño porque el plan contempla también atender el incendio sino también los procesos de restauración de las áreas afectadas, en este caso las áreas de páramo y de bosque alto andino que hay allí. Sabemos que es una extensión amplia compuesta por ecosistemas conservadas y por zonas degradadas”, dijo la Viceministra a Caracol Radio.
Agregó que justamente los constantes incendios forestales y los problemas de desabastecimiento de agua en el departamento, hicieron que Santander esté dentro de las regiones con más emergencias provocadas por el fenómeno del niño y por ende integre las zonas en donde recientemente el presidente Gustavo Petro declaró la calamidad por desastre natural.
¡Preocupante! bomberos de Santander trabajan con las ‘uñas’ por falta de convenios
“Se priorizaron 216 municipios a nivel nacional y justamente los municipios de Santander estaban ya mapeados con riesgo de incendios y desabastecimiento. Esta declaratoria busca agilizar la viabilidad de recursos, la articulación nacional”, agregó la funcionaria nacional.
Ante la magnitud de la emergencia en el páramo de Santurbán, la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa Avendaño, visitará la vereda Ucatá en donde revisará la zona de la emergencia para empezar a poner en marcha el plan de atención y recuperación del suelo que según ambientalistas tardaría 50 años en volver a recomponerse.