Ministro de Hacienda: “No volveremos a los incrementos en la gasolina de $600 pesos mensuales”
El jefe de cartera, Ricardo Bonilla, explicó la razones por las cuales se estabilizó el precio del combustible en 2024
Ministro de Hacienda: “No volveremos a los incrementos en la gasolina de $600 pesos mensuales”
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706194692_636_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia de gasolina. Foto: Getty Images.
En la mañana de este jueves 25 de enero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que se prevé la estabilidad en los precios de combustible durante el 2024.
Así lo confirmó el jefe de cartera en diálogo con 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, donde explicó que este comportamiento en los costos de la gasolina y el ACPM se debe a la estabilización de los precios del petróleo, cerca de los $76 dólares el barril, y a la actual tasa de cambio que ronda los $4.000.
“Esperamos que el precio de la gasolina no se modifique sustancialmente. Si hay cambio serán todos pequeños, de $20 o $30 pesos. Pero volveremos a los incrementos de $600 pesos mensuales”, explicó Bonilla.
Debate sobre el precio del ACPM
Por otra parte, el ministro se refirió a las reuniones que ha adelantado el Gobierno nacional con representantes de los transportadores, en el que se han planteado una serie de requerimientos como la fijación de un tope en el precio del ACPM.
En ese sentido, aseguró que se está planteando la consolidación de un paquete de acuerdos que buscará el beneficio de las partes: “pero ese paquete no lo vamos a tener en uno o dos meses, sino en mucho más tiempo”, detalló.
“La brecha que tenemos que cerrar es la del diésel, pero la queremos hacer concertadamente y entendiendo las condiciones que vive el transporte masivo y de carga”, señaló Bonilla.
Aval fiscal y la reforma a la salud
En los últimos días, se dio a conocer una reciente polémica por cuenta de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en las que hacía duros señalamientos contra los empresarios y sugería una nueva reforma tributaria para la financiación del nuevo modelo de salud en el país.
En esa oportunidad, Bonilla respondió sin ahondar “dejémoslo a él que divague”, dejando en claro que eran terrenos que no le correspondían a su homólogo.
“La reforma tributaria que está planteando el Gobierno es la que busca ajusta la senda progresiva del progresivo decrecimiento de la tasa nominal del Impuesto de Renta Corporativo (IRC). Ese artículo estaba en la reforma del 2022 y al final no se aprobó”, detalló el ministro.
Por último, aseguró que el aval fiscal para el trámite a la reforma a la Salud solo se otorga cuando el proyecto afronta los últimos debates y se conozca el texto definitivo que se está aprobando: “por ahora es una aproximación”.