Chile y Argentina emiten alerta por aumento de temperaturas y riesgo de incendios
Las autoridades meteorológicas de ambos países estimaron que algunos puntos de su geografía pueden alcanzar los 41 grados, lo que puede aumentar los riesgos de enfermedades e incendios.
Los gobiernos de Chile y Argentina confirmaron estar viviendo una ola de calor que se extenderá hacia mediados de febrero por lo que sus temperaturas promedio, que usualmente llegan a los 30° por ser temporada de verano, incluso pueden alcanzar los 41° en varios puntos de su geografía.
Panorama en ambos países
La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una alerta para cinco regiones: Maule, Ñuble, Biobío, O’Higgins y la zona metropolitana donde se encuentra la capital, Santiago de Chile. En estas zonas se han registrado temperaturas de hasta 34° y el pronóstico es que puedan aumentar hasta los 36° aunque también podrían tener temperaturas mínimas de 12°.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió alertas amarillas y naranjas en varias provincias, algunas de las ciudades más afectadas por el alza de temperaturas son El Bolsón, Bariloche, Esquel, Neuquén, Villa La Angostura y General Roca. Una situación particular es Río Negro, donde la temperatura máxima podría llegar a los 41°.
Riesgos para la población
Bajo este panorama, las autoridades recuerdan que las altas temperaturas perjudican directamente a la población dado que la exposición al sol no solo daña la piel, sino que puede provocar deshidratación o golpes de calor, los cuales afectan particularmente a niños y adultos mayores.
Aunque hace falta poco para cuidar y atender los daños del sol, la falta de atención puede resultar en afectaciones al Sistema Nervioso Central generando síntomas como edema generalizado, calambres, síncope por calor, estrés e incluso la muerte, por ello es que se reiteran los llamados a mantener una hidratación optima.
Recomendaciones para la ciudadanía
Otras recomendaciones son tomar baños fríos cuando la temperatura ambiente supere los 35°, optar por hacer ejercicio en espacios fríos, utilizar ropa ligera y bloqueador solar y solicitar ayuda de manera inmediata en caso de sentir mareos, ansiedad, sed intensa, dolores de cabeza fuertes, espasmos musculares o debilidad.
A los riesgos para la salud humana se suma la emergencia climática que viven las regiones dado que anualmente las regiones donde se reportan altas temperaturas terminan viviendo incendios de gran envergadura. En Chile el calor intenso generó incendios que dejaron más de 5.000 damnificados a principios del 2023.
Para evitar estos hechos nuevamente, las autoridades han implementado el trabajo de brigadistas nocturnos al plan nacional contra incendios forestales, el uso de cámaras e inteligencia artificial para detectar focos iniciales de incendios y prevenir su expansión, a su vez se recomienda a la población no dejar vidrios en exteriores o fogatas sin apagar.