Nuevo incendio forestal arrasa el Cerro de El Cable en Bogotá
Un helicóptero con el sistema Bambi Bucket brinda apoyo aéreo con agua en la contingencia del nuevo incendio forestal en el Cerro de El Cable.
Sobre el mediodía de este 24 de enero, se registró un nuevo incendio en los cerros orientales de Bogotá, más específicamente en el Cerro de El Cable, a cuatro horas de caminata del sector Alameda de Quebrada Vieja.
El cuerpo oficial de Bomberos Bogotá, junto con bomberos de las estaciones Chapinero, Central y Puente Aranda realizan maniobras de control y extinción de la emergencia forestal que se presenta en el Cerro.
Al lugar llegó un helicóptero con el sistema Bambi Bucket brinda apoyo aéreo con agua en la contingencia, así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X:
“Hace algunos minutos se reportó un nuevo incendio en los Cerros Orientales, esta vez en el cerro del Cable. Bomberos de dos estaciones se dirigen a esta hora al lugar, y ya iniciamos descargas aéreas de agua de manera preventiva”.
El alcalde también indicó que las entidades distritales de emergencia, evalúan cuatro incendios forestales activos en la ciudad, los dos más críticos son en el Cerro de El Cable y el de Entre Nubes en Usme.
Imágenes del incendio
El incendio forestal se logra ver desde varios puntos de la capital y por medio de redes sociales, los usuarios han publicado la gran columna de humo que arrasa con este cerro. Además, han manifestado que la gran humareda podría alcanzar los cables y torres eléctricas muy cerca al lugar de la emergencia.
El presidente Gustavo Petro recientemente se pronunció sobre la ola de incendios que azota al país asociado con el Fenómeno del Niño, de acuerdo con el mandatario, se expedirá un decreto para declarar desastre natural con el fin de mover recursos:
“Hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene”.
El jefe de Estado también lamentó que en el país no se haya elaborado un buen plan de adaptación a la crisis climática, ni estrategias de gestión de riesgo.
El último informa del IDEAM, da cuenta que hay 952 municipios con alerta de amenaza por riesgo de incendio, de los cuales 586 en alerta roja.