Incendios en Bogotá: tome nota de las líneas de atención para ayudar a animales silvestres
Desde la Secretaría de Ambiente invitaron a la ciudadanía a reportar si ve a alguna especie lesionada por cuenta de los incendios que se han presentado en los cerros orientales de la capital
Colombia inició el 2024 con una difícil situación por cuenta de la ola de calor y los incendios forestales. Así las cosas, en el caso de Bogotá, las autoridades confirmaron que se mantiene activa la novedad en los cerros orientales y en el caso del IDEAM reiteraron que el país amaneció con el número más alto de municipios en alerta de amenaza por incendios (952) y 586 en alerta roja.
Dado el panorama, ya se rompió un récord en temperatura frente a años anteriores, por lo que no solamente la vegetación se ve afectada sino las diferentes especies que habitan en este punto de la capital del país.
“Bogotá amanece con un deterioro significativo de su calidad del aire, especialmente en el nororiente de la ciudad. Tenemos algunas estaciones que presentan picos de incremento de material particulado producto de los incendios que se originaron ayer en varios puntos de la ciudad, incluido los Cerros Orientales”, afirmó recientemente la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Por otro lado, la funcionaria aseguró que existe una combinación de factores que hace que en esta época del año sea más propensa a tener incendios forestales:
“Con el fenómeno de El Niño tenemos temperaturas inusualmente altas en todo el país, de hecho, en este enero tenemos registradas las temperaturas más altas desde enero de 2018. Esto hace que la vegetación en los Cerros Orientales y en los distintos puntos de la ciudad, donde hay áreas verdes (cuencas, humedales), estén con condiciones de sequía mucho más propensas a que se incendien”, agregó.
Frente a la calidad del aire, la Red de Monitoreo registró picos de contaminación en las estaciones ubicadas en el nororiente de la ciudad, especialmente en Móvil Séptima, Suba y Guaymaral. Además, de concentraciones que se registran en Carvajal.
Puede interesarle
Atención a los animales silvestres
Por otro lado, desde la Secretaría de Ambiente hicieron un llamado muy especial a la ciudadanía para que reporten cualquier animal silvestre lesionado o que se encuentre deambulando por el casco urbano a raíz de los incendios en la capital. Aseguraron que es muy posible que la fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Las líneas para hacer reportes son las siguientes:
- 318 8277733
- 317 4276828
- 318 7125560
- (601) 3778854
Otra línea de contacto es el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.
¿Cómo evitar incendios forestales?
Desde la entidad también entregaron una serie de recomendaciones, a propósito de la compleja situación en materia ambiental que atraviesa la capital:
- No hacer quemas agrícolas, de residuos o material vegetal.
- No arrojar fósforos, vidrios o colillas de cigarrillo al suelo.
- No arrojar residuos en espacios verdes.
- No usar pólvora o fuegos artificiales.
- Si observa un incendio o quema reportarlo de inmediato a la Línea 123.