10 municipios de Antioquia tienen desabastecimiento de agua por fenómeno del Niño: Dagran
En Caracol Radio estuvo Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, aclarando detalles sobre el desabastecimiento de agua
Una de las preocupaciones actuales en Antioquia es el abastecimiento del agua, pues actualmente varios municipios presentan problemas para asegurar el derecho al agua a sus ciudadanos. En un inicio se señaló que eran solo siete los municipios con esta situación. Sin embargo, en Caracol Radio estuvo Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, quien comentó que ya son 10 los municipios afectados.
En medio de esta situación, la Gobernación de Antioquia se pronunció e indicó que tomarán medidas para poder asegurar el servicio del agua a los colombianos de esta zona del país.
Del mismo modo, el director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia aclaró que este problema se está presentando por el fuerte fenómeno del Niño que está pasando el país. De hecho, en los últimos días se han registrado pocas lluvias.
Además, varios sectores urbanos y rurales aseguran su derecho al agua por medio de los acueductos veredales. Sin embargo, los problemas para el abastecimiento están afectando seriamente a las comunidades.
Una medida para mitigar el impacto del Fenómeno del Niño, según el Dagran, fue la de Guatapé, Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia, lugares que tomaron recientemente la decisión de quitar el suministro de agua durante las noches por periodos de seis horas.
Por otra parte, una medida adicional que se anunció para enfrentar esta situación fue el uso de un plan de contingencia que implique el uso de carrotanques. De hecho, se planteó la entrega de estos vehículos a 16 municipios y así tener un modo de respuesta inmediato cuando se presenten problemas similares. Lo anterior, mientras se realiza un análisis serio sobre las zonas mayormente afectadas.
Además, se ha aclarado que Arboletes es el municipio que más problemas presenta para el abastecimiento, por lo tanto, se declaró la calamidad pública.
“En este momento tenemos una dificultad por la temporada de baja lluvias, por la influencia del Fenómeno del Niño. 10 municipios están con desabastecimiento de agua”, aclaró el director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.
Asimismo, Ríos indicó que el Dagran ha estado activando unos planes de contingencia con los municipios. “Hay que recordar que este fenómeno del Niño teníamos como anticiparlo y precisamente por eso, hay que reconocerlo, desde la administración anterior se entregaron 16 carrotanques. Estamos próximos a entregar cuatro”
Finalmente, explicó que esperan lograr un plan de coordinación con los municipios para este tipo de situaciones. “Hemos creado todo un proceso también de anticipación, no solamente informativo, sino de capacidades operativas dirigidas o coordinadas desde el Dagran con todos los diferentes municipios.”