Justicia

¿Son afectados derechos de 10.000 docentes de comunidades negras, raizales y palenqueras?

La Defensoría del Pueblo está haciendo un llamado al Gobierno frente a los Etnoeducadores

salones de clase

salones de clase(Alcaldía de Cartagena)

Bogotá

Debido a que el Estatuto de Profesionalización Docente no aplica para los más de 10.000 docentes y directivos docentes que prestan sus servicios a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en instituciones educativas públicas, la Defensoría del Pueblo muestra su preocupación por que sus derechos fundamentales están siendo vulnerados. Así lo explica el Defensor, Carlos Camargo.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que garantice los derechos de estos formadores del país y presente al Congreso de la República, en el segundo semestre de la actual legislatura, que inicia a mediados de febrero próximo, el proyecto de ley sobre el Estatuto Especial de Profesionalización para Docentes y Directivos Docentes Etnoeducadores”.

La Defensoría del Pueblo pide que se encuentren salidas para blindar los derechos de estos docentes porque la Sentencia C-666 de 2016, proferida por la Corte Constitucional, establece que el Estatuto de Profesionalización Docente «no es aplicable a los docentes y directivos docentes en los establecimientos educativos estatales que prestan sus servicios a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y a aquellas ubicados en sus territorios».

Ante este panorama y para no afectar a estos profesores la exigencia es al Congreso de la República para que expida un ordenamiento jurídico con fuerza de ley, en el cual se regulen las relaciones entre el Estado y los docentes que prestan sus servicios a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y en sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad