Barranquilla

Polémica por cupo de endeudamiento de $3 billones para obras en Barranquilla

Comisión del presupuesto del Concejo de Barranquilla aprobó en primer debate la solicitud de la Alcaldía.

Fotos: GettyImages

Fotos: GettyImages

En sesión realizada este sábado 20 de enero, la comisión segunda, encargada del presupuesto y asuntos fiscales, aprobó el cupo de endeudamiento y ahora pasará a discusión en segundo debate en plenaria, con fecha aún por establecer.

La administración distrital presentó iniciando año el proyecto donde solicitó el cupo de endeudamiento para culminar obras anexando certificados de fuentes de financiación, solvencia y sostenibilidad de la deuda, así como calificadoras de riesgo que respaldan a la ciudad.

El ponente del proyecto es el concejal Juan Camilo Fuentes, quien defiende los alcances del cupo de endeudamiento.

Si tenemos la capacidad para asumir esa deuda y la ciudad lo necesita, demanda obras y eso va a dinamizar la economía, generará empleo y va a permitir que Barranquilla salga adelante”, precisó el concejal Fuentes.

Durante la sesión estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Emelith Barraza y de Obras Públicas, Rafael Lafont, quien mencionó proyectos que se financiarán con el endeudamiento en trámite, entre los que se destacan obras como la construcción de centros asistenciales, en Alameda del Río y Barrio Abajo.

También proyectos de transición energética con proyectos de fuentes no convencionales, mejoramiento de 20 mil viviendas para lo que se requieren $511 mil millones; construcción de 600 vías en el marco de Barrios a la Obra por $415 mil millones; el plan ‘tapahuecos’ para intervenir 2.220 huecos de la malla vial por 65.500 millones de pesos y ampliación de vías como la calle 79, calle 85 y carreras 49 y 50 por 240 mil millones de pesos.

El concejal Antonio Bohórquez, aseguró a Caracol Radio, que, aunque no conoce el texto de lo aprobado por la comisión segunda, anuncia desde ya su voto negativo en el próximo debate que deberá realizar la plenaria.

Creo que hay maneras de conseguir los recursos sin endeudar más a la ciudad, revisando concesiones, revisando sociedades de economía mixta, revisando los estados de cuenta y las actividades que no le están aportando al Distrito”, afirmó Bohórquez.

Bohórquez agregó que ya las finanzas de la ciudad presentan una deuda cercana a los 3 billones de pesos por lo que de ser aprobada este nuevo cupo, la deuda se duplicaría en la capital del Atlántico.

Por su parte, el excandidato a la Alcaldía y director de la Fundación Foro Costa, Diógenes Rosero, calificó el endeudamiento como “un cheque en blanco” que no ha tenido mayor discusión ni control político en la corporación.

LEA TAMBIÉN: En Barranquilla se puso en marcha la operación para tapar mas de 2 mil huecos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad