Exministros y expertos advierten sobre un inminente colapso del sistema de salud
18 exministros y exviceministros de salud publicaron una carta en la que denuncian que el gobierno no está atendiendo la crisis financiera de la salud.

Los trabajadores de la salud en la unidad de cuidados respiratorios no invasivos en una Clínica EPS SURA en Medellín. Foto de Joaquín Sarmiento/AFP. vía Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO
Este lunes 22 de enero de 2024 se conoció una carta firmada por expertos y autoridades en materia de salud pública en el país. Entre los firmantes se destacan, Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz y Augusto Galán Sarmiento.
El documento da cuenta de una situación de desfinanciamiento generalizado para la salud de los colombianos y un incremento en los servicios de salud que estarían generando el escenario perfecto para un colapso del sistema.
En primer lugar, los expertos en el sector señalan que la insuficiencia de la UPC (prima de la salud) es un agravante significativo en la crisis financiera que hoy se vive.
El grupo de exministros reitera que el 12% de incremento que determinó el Ministerio de Salud para la UPC, está tres puntos porcentuales por debajo de los cálculos y estudios que ellos han socializado para el ajuste de esa prima este año.
Además, indican que también era necesario que para esta vigencia se diera un incremento del 10% para los denominados presupuestos máximos. Mientras que lo que ocurrió, fue que 80 medicamentos y servicios de salud que tenían costo a ese concepto, ahora fueron incluidos en la UPC.
Entre otros argumentos para la advertencia de colapso, “en lugar de garantizar los recursos necesarios para el sistema, el Ministerio del Interior anuncia la construcción de miles de Centros de Atención Primaria en Salud a través de las Juntas de Acción Comunal en los territorios, los cuales serían dotados con equipos tecnológicos y humanos financiados por el Ministerio de Salud. Una decisión centralista que nace de una entidad que no tiene competencias sobre el sistema de salud y que presupone la exclusión de las autoridades territoriales en las determinaciones y en la ejecución de las inversiones en salud”.
Atención primaria
A propósito de lo anterior, los firmantes de la carta piden al gobierno claridad sobre los objetivos de estos centros de atención primaria y también conocer las fuentes de financiación para ese proceso.
De otro lado, también se hace un cuestionamiento a la estrategia política que el gobierno ha querido implementar con la salud. Por ejemplo, el documento reitera que Aldo Cadena (recientemente escogido como nuevo presidente de Nueva EPS) no tiene los requerimientos técnicos para asumir la dirección de la EPS más grande del país (10 millones de afiliados).
“Es claro que el Gobierno nacional busca, por la vía de actos administrativos errados y erráticos, imponer una reforma a la salud que no soluciona los retos que enfrenta el sistema de salud y que ha recibido críticas sustentadas de expertos, conocedores y pacientes. Su propósito central es capturar los recursos financieros del sistema para administrarlos a su antojo, como los hechos lo señalan, sin sustentarse en la evidencia técnica que requiere la administración de este sector vital para la sociedad”, agrega la carta en cuestión.
El grupo de exministros y exviceministros cierra su comunicación anunciando que, seguirán de cerca las discusiones sobre la reforma a la salud y también el manejo administrativo de Nueva EPS.



