Hoy por Hoy Cartagena

Ciudades

Fallo de tutela obliga al Distrito garantizar la educación de 600 niños en La Boquilla

Así lo dispuso el Tribunal Superior del Distrito tras una demanda constitucional de tutela interpuesta por el líder José Gabriel Ortega.

Fallo de tutela obliga al Distrito garantizar la educación de 600 niños en La Boquilla

Tres meses tiene la Secretaría de Educación y alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, para elaborar e impulsar, mediante un plan, el proyecto de compra de un predio o inmueble y subsiguiente construcción de instalaciones que garantice el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes que reciben clases en la Institución Etnoeducativa de La Boquilla.

Así lo dispuso el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena de Indias, en una sentencia de tutela que busca salvaguardar los derechos fundamentales de los 600 estudiantes del corregimiento, quienes no cuentan con un espacio en optimas condiciones para recibir sus clases.

El fallo de la tutela ordena que, mientras la orden anterior se materialice y para garantizar el servicio este 2024 de los estudiantes, la Secretaría de Educación y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, deberán elegir entre las dos opciones a saber:

Prohíben porte o consumo de drogas en parques y espacios públicos de Cartagena

1. la reubicación de los menores en otros centros educativos, que cumplan con las condicione físicas adecuadas para la prestación del servicio, tales como, a) salones amplios que cumplan con los requerimientos de espacio adecuado para transitar, dependiendo del número de estudiantes y docentes; b) que contengan todos los elementos educativos necesarios para llevar a cabo las actividades académicas; c) Salones de Informática, con accesibilidad a internet y equipos de computo d) aire acondicionado e) que cuente con espacio amplio para realizar actividades deportivas y recreativas y comedor. Si la autoridad decide reubicar a los menores en otros centros educativos, deberán garantizar el servicio de transporte, de manera gratuita, a los estudiantes que así lo requieran.

2. La segunda opción, (ii) la adaptación de la sede donde actualmente se encuentran prestando el servicio, esto es, las mejoras de las instalaciones o edificaciones, para que los niños, niñas y jóvenes puedan recibir clases en condiciones básicas de salubridad y seguridad, y la implementación de medios tecnológicos, en los términos establecidos en los literales a), b), c) d) y e) de la primera opción.

LOS HECHOS

La Comunidad de la Boquilla cuenta con más de 2500 estudiantes de la básica primaria, de estos, alrededor de 600 recibían la prestación de servicio educativo en una sede denominada Madre Bernarda, la sede, que es de propiedad de las Hermanas Franciscana, tenían un contrato de arrendamiento con la Secretaría de Educacion.

Dicha sede, desde al año 2021 fue declarad en siniestralidad por fallas en su infraestructura e insalubridad. Por lo que, la SED, UNGR, Inspección de Policía y Comunidad decidieron trasladar a los estudiantes (600) a otra instalación denominada Casa de Pino, sede que se tuvo que desistir también porque se inundaba, fue así como desde 2022 se brindaba el servicio educativo a los estudiantes en la fundación Pro Boquilla y, que tampoco cumplía con las condiciones idóneas para que fuera una educación de calidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad