Tendencias

¿Quién inventó la bomba atómica y qué tiene que ver Albert Einstein?

Esta es la historia de cómo surgió una de las armas más peligrosas y temidas en el mundo.

Imagen referente a la explosión de una bomba (Getty Images)

Imagen referente a la explosión de una bomba (Getty Images) / FPG

En cuanto se supo que varios países competían por la creación de nuevas armas nucleares, el presidente de Estados Unidos que, en ese momento era Franklin D. Roosevelt, dio su aprobación para iniciar con el desarrollo de la bomba atómica, en cuanto le fue informado que la ‘Alemania nazi’ podría construir una de estas primero que ellos.

De acuerdo con información publicada por ‘The National WWII Museum’, el interés por construir esta bomba “aumentó aún más cuando un informe publicado por científicos británicos en marzo de 1941 confirmó la posibilidad de construir una bomba a base de uranio”, dando a los científicos estadounidenses la validación que buscaban para comenzar con este proyecto.

¿Quién inventó la bomba atómica?

Julius Robert Oppenheimer fue un renombrado físico teórico estadounidense, conocido mundialmente por haber creado la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, más específicamente mientras lideraba el ‘Proyecto Manhattan’. Nacido en 1904, Oppenheimer ha sido recordado por sus contribuciones a la mecánica cuántica, la teoría de campos y las armas nucleares.

“Se graduó con honores de la Universidad de Harvard después de solo tres años de estudios, después estudió física teórica en dos universidades: la Universidad de Cambridge y la Universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo un doctorado a los 23 años”, explica ‘National Geographic en Español’ en uno de sus artículos.

Proyecto Manhattan

Robert Oppenheimer fue nombrado director científico del ultrasecreto ‘Proyecto Manhattan’, el cual estaba enfocado directa y exclusivamente en la producción y creación de una bomba atómica. Esta debía ejecutarse en el menor tiempo posible y para llevarla a cabo se creó un laboratorio científico que se ubicó en Los Álamos, Nuevo México.

Se necesitaron cientos de físicos, matemáticos e ingenieros para diseñar, construir y probar esta primera arma atómica que cambiaría la historia. “Algunos de los que participaron en este proyecto incluyen al general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Leslie Groves, los físicos Enrico Fermi, Crawford Greenewalt de DuPont y Percival Keith de Kellogg, Vannevar Bush del MIT, James B. Conant de Harvard y Ernest O. Lawrence de Berkeley”, así lo informa National Museum of Nuclear Science and History.

Prueba Trinity

Una vez finalizó la ardua elaboración de la primera bomba atómica que utilizaba plutonio, acordaron que el día 16 de julio de 1945 esta iba a ser probada a 193 kilómetros al sur de Albuquerque, Nuevo México. Llegado el día, Oppenheimer y parte del equipo que trabajó en la bomba, se ubicaron a una distancia prudente para ver el resultado de la explosión que en su momento se creía que sería de un tamaño no muy grande.

Una vez la bomba fue detonada, la torre que la sostenía se vaporizó por completo y según El Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, “el suelo alrededor de la torre se convirtió en trinitita, una sustancia vítrea de color verde forjada con el calor de la prueba” y aseguran que “inmediatamente después del destello de la explosión, una enorme conmoción y una ola de calor arrasaron el desierto. Una bola de fuego se elevó en el aire, con una segunda columna más delgada que se elevó y se aplanó en forma de hongo”.

Tras la exitosa prueba Trinity en 1945, el ‘Proyecto Manhattan’ posteriormente construyó la bomba Little Boy, una bomba de uranio con método de pistola, y Fat Man, una bomba de plutonio con método de implosión que fueron aquellas que impactaron en Hiroshima y Nagasaki tiempo después, acabando con la vida de millones de civiles en el acto.

Posteriormente a este suceso, Oppenheimer expresó preocupación por las implicaciones éticas y políticas de la tecnología nuclear. Su contribución en la creación de la bomba atómica lo llevó a ser criticado, pero a pesar de esto, continuó su labor académica y trabajó por el control internacional de armas nucleares.

¿Qué tiene que ver Albert Einstein con la bomba atómica?

Lea también

Si bien Albert Einstein nunca trabajó directamente en la bomba atómica, constantemente se le asocia con la creación de las armas nucleares. De acuerdo con un artículo publicado por American Museum of Natural History “su famosa ecuación E=mc2 explica la energía liberada en una bomba atómica, pero no explica cómo construir una”.

Asimismo, explican que su único acto en relación con la bomba nuclear había sido escribir al presidente Roosevelt sugiriendo que Estados Unidos investigara armas atómicas antes de que los alemanes aprovecharan esta tecnología mortal. Por último, agregan que en una entrevista para la revista Newsweek, él dijo que “si hubiera sabido que los alemanes no lograrían desarrollar una bomba atómica, no habría escrito nada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad