Actualidad

Desarrollan IA que imita el estilo de escritura a mano con solo unos párrafos como ejemplo

Los creadores de dicha herramienta son conscientes que podría utilizarse de forma indebida, ya que la escritura manual representa la identidad de una persona

Imagen de referencia sobre inteligencia artificial / Getyy Images

Imagen de referencia sobre inteligencia artificial / Getyy Images

Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (MBZUAI) de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) desarrollaron una nueva inteligencia artificial (IA) generativa que es capaz de imitar el formato y el trazo de la escritura manual de los usuarios tan solo empleando para ello unos párrafos de ejemplo.

¿Cómo se les ocurrió?

El profesor asistente del área de Visión por ordenador de MBZUAI Hisham Cholakkal comenzó este proyecto por simple curiosidad, cuando quiso saber si un modelo de IA podría ser capaz de aprender el estilo de escritura de una persona al brindarle un fragmento de texto escrito por ella.

Entonces, su equipo de investigadores observó que ya existían trabajos anteriores relacionados con este enfoque y que se habían desarrollado empleando la técnica de aprendizaje automático (‘machine learning’) de red generativa antagónica (GAN).

El reto de la escritura a mano

La escritura a mano generada por las GAN captura el estilo general de un usuario, teniendo en cuenta aspectos como la inclinación con la que escribe o el ancho de los trazos de sus letras. Sin embargo, estas redes tienen dificultades a la hora de reproducir las ligaduras de las palabras, esto es, la unión de dos o más grafemas en una única palabra.

En lugar de las GAN, los investigadores de esta universidad utilizaron los llamados transformadores de visión, un modelo de procesamiento visual que se utiliza en el reconocimiento de imágenes y que utilizaron para imitar la escritura a mano, como detallan en una publicación en la web de la universidad.

Puede interesarle

En este sentido, los investigadores han explicado que esta solución permite procesar lo que se conoce como dependencias de largo alcance, un concepto relacionado con cómo las partes de una imagen que están físicamente distantes entre sí pueden guardar relación entre ellas.

Si bien el estudio inicial se centró en generar textos que pudieran imitar la escritura a mano en inglés, los investigadores han reconocido estar interesados en aplicar esta tecnología a otros idiomas, como el árabe, cuyo análisis presenta mayores dificultades, debido a la manera en que se conectan sus letras.

Los resultados

Para conocer el realismo con el que esta IA, que han llamado HWT, es capaz de reproducir texto escrito a mano, compararon sus resultados con otras dos tecnologías de generación de escritura, como GANwriting y Davis et al. Para ello, entrenaron las tres aplicaciones con muestras de texto de seis escritores diferentes.

Por un lado, el modelo Davis et al. pudo captar la inclinación del texto, pero mostró problemas a la hora de imitar los detalles de estilo específicos de los autores. GANwriting, por su parte, “está limitado por la longitud de las palabras”, según los expertos, por lo que en ocasiones puede mostrar el texto incompleto.

La patente de esta herramienta, que se ha creado combinando tecnologías antiguas y contemporáneas, se ha registrado recientemente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, y podría ser de ayuda para las personas que tienen problemas para escribir o sostener un lápiz o un bolígrafo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad