MinSalud abandona entrevista al preguntarle por Aldo Cadena y falta de director del Invima
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, se refirió a las críticas por la decisión de nombrar a Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, se refirió a los principales temas que competen a esta cartera, entre ellos, la escasez de vacunas pediátricas contra el Covid-19, el reciente nombramiento de Aldo Cadena Rojas como presidente de la Nueva EPS y la crisis interna del INVIMA que cumple 15 meses sin director en propiedad.
Lea también:
Sin duda, uno de los temas más polémicos que envuelven al Ministerio es el nombramiento del exsecretario de Salud del presidente Petro, Aldo Cadena. Desde el Congreso, aseguran que sus malos resultados durante la alcaldía de Petro en Bogotá, casi llevaron a la quiebra a Capital Salud.
Frente a esto, el ministro indicó que la gestión fue destacada y permitió superar el déficit de la red hospitalaria del Distrito:
“La actividad que nosotros realizamos en Bogotá, me incluyo porque estuve 1 año y tres meses en la Secretaría de Salud, nosotros llegamos y tenían un gran déficit todos los hospitales, los recuperamos y logramos tener cerca de 6 mil personas en los territorios a través de nuestros equipos médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutricionistas, psicólogos”.
Aseguró que hoy la gran mayoría de las EPS no tienen capital, patrimonio, ni reservas y es un problema viene desde la época de Alejandro Gaviria, en 2014:
“Aldo Cadena nunca fue gerente de Capital Salud”
“Se les dio a todas las EPS la posibilidad de remediarlo en 7 años, pero no se logró, es algo que sigue vigente. Entonces no es un problema de un sector, ni de una EPS como puede ser Capital Salud, es un problema general y por eso muchas han desaparecido porque hoy solo tenemos 28, luego de tener más de 130″.
Para el ministro, el nombramiento de Cadena generó rechazo porque “una persona sindicalista, de la clase trabajadora y que no es adinerad” no puede desempeñar ningún cargo público:
“Mientras él se desempeñó como secretario de Salud, la gente sintió que llegó un Gobierno a protegerlos en materia de salud, en prevención y atención, los hospitales funcionando, llevando recursos, entonces yo puedo responder por el trabajo que se hizo en la Secretaría de Salud (...)
“Yo estoy respondiendo por lo que él hizo como secretario, el doctor Aldo Cadena nunca fue gerente de Capital Salud, nunca fue gerente de una empresa que se llame EPS”, aseveró el ministro.
Crisis del INVIMA ¿Habrá nuevo director?
Por otra parte, el ministro señaló que la crisis de interinidad que atraviesa el INVIMA tampoco es algo nuevo de este Gobierno. Recordemos que desde que el presidente Petro asumió su cargo han sido nombrados cuatro directores encargados y hasta la fecha no hay director en propiedad de la entidad:
“La gente no puede decir que el INVIMA no ha tenido director, hemos estado atendiendo las inquietudes y necesidades. Si quiere le puedo mostrar un trabajo cronológico que lo hemos presentado a los órganos de control”.
De acuerdo con Jaramillo, lo que se planteó es una renovación profunda de esa institución y el mandatario Petro, de acuerdo a la Constitución y la ley, decidirá cuál es la persona que debe seguir y continuar este proceso:
“Heredamos una situación del INVIMA y le estamos respondiendo a la Contraloría, Procuraduría y al Tribunal de Cundinamarca por un problema de hace cuatro años formulados en los gobiernos del doctor Santos y de Duque”.
Ocupación UCI y vacunas contra el Covid-19
Otros temas que abordó el ministro Jaramillo tienen que ver con el porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Tal como manifestó el funcionario, ya han comenzado a llegar al número normal que se tenía anteriormente, pues, desde hace año, han pasado de 12 mil a 7.450 camas UCI:
“De cada tres camas, tenemos dos ocupadas y una disponible para cualquier eventualidad”. Comentó que no hay porque preocuparse, ya que, hoy solo el 9% de la ocupación de UCI corresponde al Covid-19 y el 77% a otro tipo de virus.
Con respecto a la escasez de vacunas contra el Covid-19 para niños, dijo que el Gobierno puso a disposición 133 mil unidades para pediatría casi cinco meses, pero desafortunadamente solo se recibieron 83 mil, de las cuales solo se utilizaron 14 mil”.
El jefe de la cartera de Salud aseguró que actualmente hay vacunas Sinovac disponibles para niños mayores de 3 años y para febrero se traerá un nuevo lote de vacunas Moderna y Sinovac a partir de los 6 meses.
Por último, recordó que las EPS dentro de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) tienen incluido el costo de vacunación para que no las nieguen a los usuarios y que todas las IPS del país deben vacunar.