Cuándo bañar por primera vez a un cachorro: recomendaciones de expertos y cómo hacerlo
Acostumbrar a su mascota a bañarse desde una edad temprana, ayudará a que el baño sea una experiencia positiva para ambos.
Darle la bienvenida a una nueva mascota es muy fácil, sin embargo, se deben tomar diferentes cuidados para proteger su salud y que crezca en un ambiente tranquilo. Los cachorros son criaturas curiosas y juguetonas que se ensucian con facilidad. Por eso, es importante saber cuándo bañar a un cachorro por primera vez y cómo hacerlo de forma segura y adecuada.
Según los expertos del Hospital Veterinari de Catalunya recomiendan que el primer baño se realice cuando el cachorro supere los tres meses y que ya haya cumplido su primer ciclo de vacunas.
¿Cómo bañar a un cachorro?
Lo primero que recomiendan los de la veterinaria mencionada es no meter al cachorro en una bañera o espacio grande donde se pueda asustar y sentir solo. Además, usar agua tibia y juguetes, así el baño no le causará una mala sensación.
Teniendo en cuenta esos consejos, citamos también lo recomendado por el portal de Experto Animal, que recomiendan los siguientes materiales:
- Temperatura ambiente cálida
- Ambiente positivo y relajado
- Champú específico para cachorros
- Esponja (opcional)
- Peine de goma para perros (suave)
- Agua templada
- Toallas y secador
- Perfume para perros (opcional)
No se recomienda utilizar productos que no sean especializados ya que debido a sus aromas artificiales, fuertes y alejados de sus olores naturales “vuelven al perro vulnerable por haber sustituido su olor por otro mucho más llamativo”.
Siga este paso a paso:
- Moje al cachorro por completo a un ritmo lento, evitando la cabeza. Evite mojar sus ojos y orejas. Puede ir jugando con el agua y los juguetes para que sea una experiencia divertida.
- Proceda a aplicar el champú cuando esté totalmente mojado.
- Utilice la esponja y el peine de goma para llegar a todos los rincones ayudando así a que se aplique correctamente. Si no tiene estos productos, use las yemas de sus dedos para aplicar el producto por todo lado con un masaje suave para relajar al animal.
“Masajear el lomo, el abdomen, las patas y la cola. Si necesitamos más producto, lo añadiremos de nuevo en la palma y seguiremos con el proceso. Por último, limpiaremos la zona del cuello y la cabeza evitando que el producto penetre en los ojos y en los oídos”, explican desde el sitio especializado en mascotas.
Mire también:
- Enjuagar y eliminar todos los restos del champú.
- Finalmente, envolver totalmente al cachorro en 1 o 2 toallas, cuando estas absorban el agua, utilizar un secador a mínima potencia y con calor bajo para que el perro no se asuste.
- Al estar totalmente seco, puede perfumarlo y peinarlo.
- Los veterinarios recomiendan no bañar al cachorro con demasiada frecuencia, una vez al mes es suficiente para la mayoría de los cachorros o hasta 2 meses, dependiendo el tamaño y el entorno donde se la pase.
¿Y si se ensucia?
En este caso debe valorar si realmente es necesario bañarlo completamente o si se pueden usar toallas húmedas para algunas zonas específicas. Así solo tendrá que frotar el área sucia y aplicar el baño seco, talcos especiales para ellos.