Violencia y corrupción histórica, así es el panorama que ha vivido el Chocó
El departamento ha sido victima histórica del abandono estatal y la violencia por parte de grupos armados.
Chocó
El Chocó, el departamento que históricamente ha sido golpeado una y otra vez por la violencia, y el abandono estatal, este es el panorama que ha vivido y sigue viviendo el territorio.
Según el DANE, el 79,7% de la población del chocó tiene necesidades básicas insatisfechas. Este es un territorio en el que han sido procesados varios políticos por delitos como concierto para delinquir, y narcotráfico.
Una investigación del Centro de Investigación y Educación Popular, Programa Por la Paz (CINEP), entre los años 2010 y 2020 fueron capturados 15 concejales de diferentes municipios de este departamento. Según el CINEP el área en donde se presentan mayor número de casos de corrupción es en el sector de la salud.
Cabe recordar que en 2007 estalló el escándalo de la Lotería del Chocó que llevaba 3 años presentando pérdidas sin girar recursos de ley a este sector.
En el apartado de la violencia, el aislamiento en infraestructura vial y otros factores, ha permitido que los grupos al margen de la ley como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo tomen control de gran parte del departamento.
En diciembre del año pasado, según datos de la Policía Nacional, hubo 143 homicidios en el Chocó. Recordemos que uno de los golpes que más ha causado impacto en el Chocó es el de la Masacre de Bojayá donde 74 personas perdieron la vida a causa de un cilindro bomba de las FARC. Y a esto se suma el recién secuestro del registrador departamental Jefferson Elías Murillo.
Definitivamente el departamento del Chocó es un territorio que se ha visto históricamente golpeado por la violencia y la injusticia en la que hay ausencia del gobierno, donde el poder y la ley las hacen los grupos criminales que toman el control del territorio.