Expectativas por ampliación del cese al fuego con las Disidencias
Expertos piden que el compromiso sea mutuo entre el Estado y esta Guerrilla

Monitoreo y Verificación que se encargará de verificar el cumplimiento del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y Cese al Fuego entre el gobierno y las disidencias. en la foto: Andrey Avendaño y Camilo González Posso (Cortesía OACP). / Margarita Contreras

Cúcuta
A través de un decreto el gobierno y las antiguas Farc, conocidas hoy como el Estado Mayor central, acordaron una prórroga de cese al fuego por seis meses. Es decir, el alto a la violencia se prolonga hasta el próximo 15 de julio de 2024.
Casualmente esto se emitió antes del vencimiento del cese bilateral que se había acordado por tres meses el pasado 16 de octubre cuando se instaló en el departamento de Norte de Santander, en Tibú estos encuentros Juan Camilo Páez, experto en seguridad y académico dijo a Caracol Radio que las expectativas son altas.
Detalló que “creemos a partir de la lectura integral del mismo decreto que vienen dos cosas importantes. Por un lado, viene la realización del tercer ciclo de negociaciones que va a tener lugar en Bogotá, pero el Gobierno Nacional tiene uno de los trabajos más importantes que es la petición de libertad de los secuestrados y la finalización de la práctica del secuestro y las nuevas economías o la sustitución de economías ilícitas que es el fenómeno integral que se ha venido discutiendo”.
Señaló que “es difícil confiar en la legitimidad del proceso digamos a través de los diferentes medios de la nación, sin embargo, lo que se ha visto a través de la presidencia es que en este momento existe la voluntad de seguir adelante, esta es la lectura general que se puede crear. Sin embargo, el mismo decreto deja algunas preocupaciones, en la medida en la que se intenta, por ejemplo, recordar que los acuerdos y los protocolos firmados que se suscriban en la mesa sean de estricto cumplimiento”.
Explicó además que “parece ser una declaración en el que parece se dijera, ahora sí vamos en serio, y es un problema muy grave a nivel de legitimidad que tiene el actual proceso que se está llevando. Yo creo que es difícil confiar en él, pero el beneficio de la confianza y la intención es esperar lo mejor de las mesas”.
Destacó que se requiere el compromiso de los actores armados para retomar la paz en los territorios como el Catatumbo.




