Evolución del hombre: este es el hueso con el que ya no nacen los humanos

El cambio en las condiciones de vida a lo largo de miles de años ha generado cambios en la estructura del cuerpo humano.

Este es el hueso con el que ya no nacen los humanos - Getty Images

Este es el hueso con el que ya no nacen los humanos - Getty Images / NICK VEASEY/SCIENCE PHOTO LIBRAR

La adaptación del ser humano a las distintas condiciones naturales, el cambio en la rutina e incluso en la alimentación han generado que algunas partes del cuerpo sufran modificaciones para afrontar estos cambios, incluso algunos órganos y husos han desaparecido, pues han perdido su funcionalidad.

De acuerdo con la teoría de la evolución de Charles Darwin, expuesta en su libro ‘El origen de las especies’, si una característica no se adapta a la naturaleza o las circunstancias a las que se somete una especie, puede desaparecer con el paso de los años o, en caso de que se conserve, se irá a atrofiando, perdiendo su funcionalidad. Esto podría generar cambios en el aspecto de las especies en el transcurso de los años.

Este es el caso de un hueso, que según el University College de Londres, los humanos perdieron en el proceso evolutivo, pues hay chimpancés que aún lo conservan, le contamos de qué se trata.

Hueso con el que ya no cuentan los humanos

Un estudio realizado por dos investigadores del University College de Londres encontró que con el paso de millones de años y un largo proceso evolutivo, los humanos perdieron el báculo, el hueso del pene. Esta investigación concluye que el báculo evolucionó por primera vez en los mamíferos entre 145 y 95 millones de años.

Le puede interesar:

Este hueso, que está presente en distintas especies de mamíferos, principalmente en primates, es extraesquelético, es decir, que no está unido al resto del esqueleto, que se encuentra en el extremo del pene y se cree que sirve como soporte estructural en el momento de las relaciones sexuales, haciendo que el encuentro dure más tiempo.

Por qué desapareció este hueso

El estudio encontró que este hueso desapareció del linaje humano después de la separación del humano de los chimpancés, y habría ocurrido por un cambio en estilo de vida, pasando de relaciones con altos niveles de competencia sexual a un estilo de vida más monógamo.

“Nuestros hallazgos sugieren que el báculo juega un papel importante en el apoyo a las estrategias reproductivas masculinas en especies donde los machos enfrentan altos niveles de competencia sexual poscopuladora. Prolongar la intromisión ayuda al macho a proteger a la hembra de aparearse con cualquier competidor, aumentado las posibilidades de transmitir su material genético”, afirmó Matilda Brindle, autora e investigadora de este estudio.

Así que el cambio que se dio cuando los humanos evolucionaron y eligieron un estilo de vida monógamo, como la estrategia reproductiva dominante, explicaría por qué este hueso desapareció de la anatomía humana.

“Los humanos no tiene duraciones prolongadas de intromisión ni altos niveles de competencia sexual poscopuladora. Esto puede ayudar a desentrañar el misterio de por qué el báculo se perdió en el linaje humano”, aseguró Brindle.

Igualmente, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, científicos han encontrado al menos 510 cambios en el ADN durante la evolución humana, uno de estos cambios serían que los penes serían más suaves y simples, debido a que los hombres ya no necesitan características adicionales para el desempeño sexual.