Neiva

Dos municipios faltan en el Huila para declararlo libre de sospecha de minas antipersonal

En este momento, los esfuerzos principales de la operación están enfocados en dos municipios en el norte del Huila, que son, Colombia que tiene un 94% de avance y Baraya con un 85%, con esto entregarían todo el departamento libre de sospecha de mina antipersonal.

Dos municipios faltan en el Huila para declararlo libre de sospecha de minas antipersonal

Huila

El Batallón de Ingenieros de desminado humanitario número 5, trabaja con distintas técnicas de desminado manual, binomios caninos, desminado mecánico y la capacitación a la comunidad en el riesgo de minas, orientado de manera especial para cada una de las poblaciones.

“Los municipios que ha entregado el Batallón son: Neiva, Aipe, Rivera, Palermo, Iquira, Gigante, Garzón, La Plata, Suaza, La Argentina, Isnos, Pitalito, Acevedo, San Agustín, Santa maría y Tello; los otros municipios del departamento no han registrado eventos por artefactos explosivos” Indicó el coronel, Julián Martínez

En el tema de artefactos explosivos, el municipio de Baraya es el que más ha tenido afectaciones; durante el año 2023, destruyeron 30 de estos artefactos; para este año, ya tienen identificados tres y están en la operación para la destrucción y tienen previsto la intervención de cerca de 921.422 m2

Actualmente, tienen un despliegue en cinco poligonales, lo que serían cinco campos minados en los límites con el departamento del Meta, en el sector del páramo de los Picachos, donde puede haber probablemente una buena cantidad de minas sembradas en este territorio.

En el histórico de conflicto en el Huila, se tiene registro un lamentable de 239 víctimas de minas, de los cuales, 50 han sido personal civil y 189 integrantes de la fuerza pública; en el municipio de Baraya 37 víctimas, Colombia 46 víctimas. Durante el año 2023 no se registraron víctimas por artefactos explosivos en el departamento.

“Podemos determinar que minas antipersonal nuevas, no hemos encontrado en el departamento del Huila, estos artefactos que hemos encontrado han sido instalados en la parte histórica del conflicto, al momento no hemos encontrado recientes que podamos decir que nuevamente los grupos al margen de la ley estén utilizando las minas antipersonales en el departamento del Huila” Cnel. Martínez

Asimismo, el comandante manifestó que el trabajo coordinado con la comunidad resulta valioso para evitar que más personas sean víctimas de este flagelo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad