Boyacá en alerta por incendios forestales, heladas y alta radiación solar
Las heladas ya empiezan a provocar daños en pastos y cultivos
Tunja
En medio de la creciente preocupación por la amenaza de incendios forestales y la posibilidad de una crisis energética debido al Fenómeno del Niño, se confirmó que el presidente, Gustavo Petro, ha convocado a varios ministros de su gabinete para abordar la situación.
La decisión surge tras la advertencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad quien alertó de un incremento del 390 % en el número de municipios en alerta roja por incendios forestales en los últimos cinco días por el fenómeno de El Niño.
Un total de 747 municipios del país se encuentran en alerta por amenaza de incendios, indicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado, en el que también señaló que se ha evidenciado un incremento del 44 % en el registro de puntos de calor en el país, la mayoría de ellos en la Orinoquía, que acumula un 60 %.
Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios, en donde hay monitoreo de puntos de calor.
“Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno de El Niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo”, alertó en sus redes sociales el presidente, Gustavo Petro.
“Todo alcalde, gobernador y el Gobierno nacional tiene como prioridad el agua”, agregó Petro. Las autoridades nacionales hicieron un llamado a alcaldes y gobernadores para reforzar sus planes de acción y prepararse ante posibles emergencias.
“Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales”, detalló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Colombia declaró el pasado 4 de noviembre el comienzo del fenómeno El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico. Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas y sequías en otras.
En lo corrido de estos primeros días del mes de enero se han presentado varios incendios, sin que hasta el momento se tenga un balance de afectaciones por parte de las autoridades. El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, Jaisson Carreño les recordó a los alcaldes que deben tener vigentes los convenios con los Cuerpos de Bomberos que existen en 51 de los 123 municipios del departamento.
Las altas temperaturas han provocado sequía y ya hay desabastecimiento de agua en los municipios de Paipa, Soracá, Motavita, Firavitoba, Boavita, y Santana donde el alcalde, Juan Carlos Sánchez no descarta la declaratoria de calamidad pública para enfrentar la emergencia.
Radiación solar, otro riesgo en Boyacá
El Ideam advierte de altos valores de radiación ultravioleta. Debido a los bajos valores de ozono que se presentan normalmente en el país durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre y marzo, sumados a la poca nubosidad que se espera para esta época, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, relacionado, entre otros factores, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie en el país durante estos meses, presentándose hacia el mediodía, valores del índice ultravioleta superiores a 11, los cuales están categorizados como extremadamente altos.
Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional especialmente en las zonas montañosas, particularmente en Antioquia, la región de los santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.
El Ideam hace recomendaciones para evitar daños en la salud. “Tenga en cuenta que la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso, se corre el riesgo de sufrir de cáncer de piel”.
Es necesario evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora como camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores, sombrilla y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30 SFP. También es prioritario tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar.
Como si fuera poco, también el Ideam tiene en alerta a 50 municipios de Boyacá por descensos significativos de la temperatura, eso significa heladas en la noche y madrugada con las consecuencias en pastos y cultivos