ONU asegura que a la fecha no se ha confirmado ninguna violación al cese al fuego del ELN
En su más reciente informe, la Misión de la ONU en Colombia señala que en el periodo entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre, el ELN no ha realizado ningún acto que viole el cese al fuego pactado.
A pesar del reciente secuestro del padre del futbolista Luis Díaz y que la guerrilla aceptó la autoría de otras retenciones ilegales en el país, la misión de la ONU en Colombia en su más reciente informe señala que “a la fecha no se ha confirmado ningún caso de violación al cese al fuego” por parte del ELN.
El informe analizó lo más recientes ataques armados del ELN, pero es importante anotar que según lo pactado en el proceso de diálogo del gobierno con el grupo armado, el secuestro no era una de las actividades que debería monitorear la misión de la ONU en Colombia.
Sin embargo, resalta que el mecanismo trabajó en la clasificación de los 170 casos recibidos hasta el 30 de noviembre de 2023, y señaló que varios fueros desestimados como “no aplicables” hasta que pasen por un proceso de verificación y se pueda comprobar los que se presentaron al pleno.
La ONU resalta que trabajó con un equipo compuesto por 92 funcionarios entre policías, representantes de la Iglesia Católica, trabajadores de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Ministerio de Defensa e instancias nacionales, verificó “los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia” y logró determinar que no existe ningún caso de violación del cese al fuego por parte de este grupo armado.