¿Qué hay para hacer en Villeta? 4 planes recomendados y costos del viaje
¡Atento! Estas son algunas de las actividades que puede realizar con su familia en este lugar.
Villeta es un municipio de Cundinamarca, también conocido como “La Ciudad Dulce de Colombia”. El municipio limita al norte con Quebradanegra y Nimaima, al oriente con Nocaima y Sasaima, al sur con Albán y Vianí, y al occidente con Guaduas en la Provincia del Bajo Magdalena.
El casco urbano está formado por 38 barrios y fuera del casco urbano, Villeta se encuentra dividida en 22 veredas y es conocida por su belleza natural, su clima agradable y su ambiente acogedor. Además, ofrece una completa guía turística que incluye hoteles, alquiler de fincas y eventos para disfrutar de esta encantadora región colombiana.
Por otro lado, este lugar cuenta con una rica historia y diferentes atractivos turísticos, así que, si está pensando en pasear a un lugar cercano a la ciudad, esta podría ser una opción.
Pasajes a Villeta
Lea también
Villeta se encuentra a unos 90 kilómetros de Bogotá. Para dirigirse allí puede tomar un bus en el noroccidente de la ciudad, por la Calle 80, cerca de donde está el Puente de Guadua; tenga en cuenta que los precios del pasaje pueden estar entre $22.000 y $27.000, sin embargo, estos pueden variar según la compañía de buses que elija. Por otro lado, si tiene pensado ir en automóvil, durante el recorrido se encontrará dos peajes.
El primero de ellos, es el peaje de Siberia y lo encontrará a unos pocos kilómetros luego de salir de la ciudad, este tiene un costo de $ 13.800. Posteriormente, después de cruzar por La Vega y avanzar otros kilómetros, encontrará el último peaje, el de Caiquero, que tiene un valor de $11.400.
¿Qué hay para hacer en Villeta?
De acuerdo con información suministrada por el portal de la Alcaldía de Villeta, estos son algunos de los planes que podría realizar allí:
1. Saltos de los micos:
El Salto de los Micos es un destino turístico que cuenta con 7 cascadas donde los visitantes podrán disfrutar de los beneficios de la hidroterapia. Este lugar es interesante por la belleza natural que ofrece, sin embargo, tenga en cuenta que para visitar algunas de ellas puede ser necesaria la asistencia de un guía, así que es importante que planifique con anticipación si se desea explorar estas áreas, ya sea solo o en familia.
Este conjunto de cascadas ofrece un ambiente propicio para disfrutar de la naturaleza y relajarse en un entorno impresionante, además, queda a tan solo 10 minutos del pueblo si va en carro.
2. Festival Departamental de Bandas Sinfónicas
Este festival es un evento que reúne a bandas sinfónicas de todo el departamento en el pueblo. Durante este concurso, se presentan miles de músicos de todo el departamento para mostrar su talento y ofrecer conciertos musicales. Participan bandas infantiles, juveniles, categoría libre, escuelas sinfónicas y muchas otras.
Es un evento cultural y musical muy importante que celebra la música y el talento local. Para asistir a esta festividad debe estar muy pendiente del calendario de actividades del pueblo, usualmente esta se lleva a cabo en agosto.
3. Festival de la Panela
El Festival de la Panela en Villeta es un evento turístico, folclórico y cultural que rinde homenaje a los campesinos paneleros. Este año se llevará a cabo del 24 al 29 de enero y contará con actividades como muestras folclóricas, reinado nacional de la panela y diversas presentaciones artísticas. Esta es una festividad a la que puede asistir en familia y que ante todo destaca la importancia de la panela en la tradición y economía de la región.
4. Bocatoma
Este río es una atracción del municipio que queda ubicada en el suroccidente y es muy popular por los paseos de olla que los visitantes realizan allí. Puede ingresar por carretera o a pie en caso de querer hacer un recorrido más extenso, además cerca cuentan con una línea férrea por la que se puede disfrutar de un paseo en carros esferados construidos por los habitantes del sector y que son su sustento económico. El lugar queda a una distancia aproximada de 17 minutos desde el pueblo.
Paradas y estadía
Si su trayecto comienza temprano, puede hacer una parada a la hora del desayuno y al almuerzo, para esto debe contar con un presupuesto de al menos 30 o 40 mil pesos por persona para ambas paradas, sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo del lugar y el menú que escoja.
Por último, si busca rentar una habitación durante su estancia, estas podrían tener un precio entre $90.000 a $110.000 por noche, tal como lo indica la plataforma de Airbnb.