Lo que viene en el caso Char en la Corte Suprema de Justicia
La Sala de Instrucción debe definir si precluye el caso o acusa al exsenador por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y corrupción al elector
JUDICIAL
Luego que, el juez Sexto de Garantías de Santa Marta concedió la libertad al excongresista Arturo Char aceptando el Habeas Corpus de su defensa argumentando vencimiento de términos, la investigación que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el exsenador Arturo Char sigue su curso en el Alto Tribunal.
A la fecha la Corte no ha definido si precluye el proceso o acusa a Artruro Char por presunta compra de votos y por su posible participación en el escándalo de corrupción de la denominada ‘Casa Blanca’ de Barranquilla de la excongresista Aida Merlano.
De acuerdo con el abogado Francisco Bernate, lo que ahora debe hacer la Corte Suprema es calificar el mérito del sumario y la decisión del juez Sexto de Garantías de otorgarle la libertad no determina su responsabilidad penal.
“Va a tomar una de dos decisiones, o presenta acusación formula acusación o precluye la investigación. Si formula acusación se da inicio a la etapa del juzgamiento ante la sala Especial de Instrucción y si precluye el caso ahí si significa que entiende que no hubo un delito o que la persona no participó” señaló el abogado.
Ante lo anterior, Bernate aclaró “aquí lo importante es que la libertad se da por un vencimiento de términos y el caso continúa con la decisión de si esta persona va a ser o no juzgada en la Corte Suprema de Justicia”.
Este proceso contra Arturo Char nació en el despacho del magistrado Francisco Farfán, quien en las últimas semanas se tomó un receso en el cargo, por lo que, el caso Char fue repartido por sorteo y recayó en el despacho de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana.
Actualmente la Corte Suprema de Justicia se encuentra en vacancia judicial hasta el 11 de enero, una vez reactive su funcionamiento, una de sus principales responsabilidades es ocuparse de dirimir el caso Char.