La propuesta del MinInterior sobre uso de cámaras de seguridad en Tuluá: cómo funcionará
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló sobre la propuesta del Gobierno Nacional para mejorar la percepción de seguridad en Tuluá, Valle del Cauca, y qué otras carteras participarán en el proyecto
Tras llevarse a cabo un consejo de seguridad para hablar sobre la situación de seguridad que afronta el Valle del Cauca y más precisamente Tuluá, desde el Ministerio del Interior anunciaron una serie de medidas que se tomarán en el municipio y el resto del departamento. Así las cosas, el jefe de la cartera afirmó que se ejecutará un plan especial para cubrir con cámaras de seguridad de última generación con reconocimiento facial y de esta manera, también poder identificar las placas de vehículos en tiempo real. Sobre la propuesta, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el ministro Luis Fernando Velasco.
Puede interesarle
“Evidentemente en Tuluá estamos enfrentando una guerra entre el Estado y un grupo llamado ‘La inmaculada’, que ha generado unos desafíos a la institución. Sus cabecillas están presos desde 8 años años, pero la respuesta de la institucionalidad fue dura, se capturaron y judicializaron a más de 117 integrantes de la organización. Ha sido duro manejar la corrupción al interior de las cárceles, más aún porque desde estos puntos siguen manejando los diferentes cabecillas hacia afuera”, afirmó.
Así las cosas, destacó el ministerio Velasco que es importante generar unas acciones más contundentes y así integrar a Tuluá en un plan conjunto entre dicha cartera y gobernadores-alcaldes que tengan problemas de seguridad, utilizando recursos como las cámaras de seguridad mencionadas anteriormente, y botones de pánico para cubrir los puntos más sensibles del municipio.
“Con esto queremos disuadir a los delincuentes y todo se conectará con las bases de datos para saber en tiempo real quién está en la calle y alertar a las autoridades. La idea es poder reaccionar si se ven acciones sospechosas y el material reunido queda en un centro de recepción de la Policía del Valle del Cauca”, reiteró.
Asesinato de concejal en Tuluá tiene motivaciones políticas y criminales, dice el alcalde
Según conoció Caracol Radio Cali, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, comentó que el asesinato del concejal conservador Eliecid Ávila, responde a una acción político-criminal que amenaza la democracia en ese municipio.
De acuerdo con Vélez, el concejal Ávila recibió amenazas de muerte por su posición frente a la elección del nuevo personero municipal y su vivienda fue atacada a disparos días antes del crimen.
“Esto no solo es un asunto político, sino también de injerencia en las decisiones de los concejales y de los funcionarios que se han nombrado y que hoy también están amenazados. Hay una participación político-criminal de actores politiqueros que, aliados con este grupo delincuencial, quieren imponer condiciones en contra de la democracia”, reiteró el mandatario.