Conceden primera libertad condicional bajo la figura de “utilidad pública”
Una mujer cumplirá su pena por el delito de hurto y al mismo tiempo tendrá que hacer trabajo comunitario
JUDICIAL
El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué, concedió la primera libertad bajo la figura de mujer “cabeza de familia” establecida en la Ley 2292 de 2023, o ley de “servicio de utilidad pública”.
Ese beneficio le permitirá cumplir su condena a través de un plan de trabajo comunitario de 18 horas semanales, de lunes a viernes.Desempeñará labores de apoyo a proyectos comunitarios de desarrollo social en huertas comunitarias, así como en temas de conservación ambiental.
Esta decisión marca un hito en el sistema judicial, siendo el primer caso en el que una mujer puede sustituir la cárcel a cambio de contribuciones sociales.
“Esta figura consiste en que, las mujeres que han cometido delitos menores, delitos característicamente cometidos en situación de marginalidad o pobreza, y que son cabeza de hogar, puedan en vez de estar privadas de la libertad, ejecutar un servicio comunitario”, dijo el viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña
La condenada deberá cumplir obligaciones adicionales, como comparecer de manera presencial ante la autoridad judicial, permitir visitas de servidores públicos del INPEC y abstenerse de participar en actos delincuenciales, demostrando buena conducta.