Sectores del Congreso piden garantías democráticas para el Concejo de Bogotá
Aseguran que con la elección de la mesa directiva se está incumpliendo con el estatuto de la oposición.
Colombia
Desde el Congreso de la República también se pronunciaron frente a la polémica que se ha generado alrededor de la elección de la mesa directiva en el Concejo de Bogotá, en la que se eligió como viceprersidente a un concejal de Cambio Radical, antes partido del alcalde Carlos Fernando Galán, y no a una cabildante del Pacto Histórico, partido en oposición al nuevo mandatario.
El senador de Cambio Radical, David Luna, aseguró que la elección que se llevó a cabo es irregular, e hizo un llamado para que se respeten los derechos de la oposición en las corporaciones locales.
“El estatuto de la oposición es claro y contundete, a todo partido que se declare en oposición le garantiza eld erecho a tene runa siento en las mesas directivas a nivel nacional, deparatmental o municipal. Por esa raón, la elección realizada el día de ayer en el Concejo de Bogotá es irregular, es ilegal, y en el caso de la primera o de la segunda vicepresidencia, debe repetirse”.
La representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, calificó la elección de la mesa directiva como una muestra antidemocrática y poco garante.
“La democracia real y efectiva se mide no por la tirania de las mayorias sino por el respeto a la oposición y a la minorias. No podremos recuperar la confianza ciudadana y la legitimidad de las corporaciones publicas si seguimos mandando mensajes de jugaditas, de leguleyadas y de picardias. Al Concejo de Bogotá le solicitamos enmendar y subsanar lo ocurrido ayer y volver a elegir la mesa directiva”.
Además, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, aseguró que tal como se ha cumplido en el Congreso, una de las disposiciones del estatuto señala que los miembros declarados en oposición tienen derecho a ocupar uno de los puestos de la mesa directiva.
“Los miembros declarados en oposición de las distintas olectividades tienen derecho a ocupar uno de los puestos de las mesas directivas, en el Congreso sto se ha expresado en las segundas vicepresidencias tanto de Cámara como de Senado. Es francamente vergonzoso, antidemocratico y violatorio de la ley que en el Concejo de Bogotá se haya establecido la mesa directiva sin la participación de ninguna de las dos colectividades declaradas en oposición”.
Frente a esto insisten en que se repita la elección, pues además indican que con esto se está desconociendo uno de los principales logros del Acuerdo de Paz de la Habana, que es el estatuto de la oposición.